Vivienda

Cádiz tiene más de 100 fincas vacías con capacidad para 900 viviendas

Casi el 20 % son de titularidad pública, según el estudio en el que se basa el Ayuntamiento para regular el alojamiento turístico en la ciudad

El estudio de Ibermad también pone sobre la mesa el problema de las edificaciones sin habitar. Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

El Ayuntamiento de Cádiz ha intensificado este verano su campaña para regular el alojamiento turístico. El equipo de Kichi se basa en un estudio encargado a Ibermad en el que se pone de manifiesto la saturación turística en varios barrios del centro. Sin embargo, el informe, criticado por la oposición por haberse encargado a una compañía cercana a Podemos –está dirigida por uno de los ideólogos de Adelante Cádiz en políticas de vivienda–, aborda otras cuestiones para explicar la complejidad del fenómeno.

Una de ellas son las fincas vacías, algunas de titularidad pública, que ponen en evidencia el alto número de edificios sin habilitar en la ciudad , especialmente en el casco histórico. El estudio destaca la incidencia del alojamiento turístico, una figura que está presente en todas las fincas vacías que fueron rehabilitadas desde 2013.

Cádiz tenía en 2019 hasta 138 fincas vacías , según el estudio encargado por el Ayuntamiento de Cádiz. De hecho, el 50 % de esas edificaciones sin habitar se localizan en el barrio de Santa María, La Viña y Candelaria, zonas que también son señaladas por su saturación turística con un elevado porcentaje de apartamentos y viviendas destinados a estos fines.

Ibermad se basa en la ocupación media de las fincas habitadas en Cádiz a día de hoy. Cada una cuenta con una media de 6,7 viviendas, dato del que los técnicos parten para establecer una población: si todas las fincas vacías fueses habilitadas, Cádiz dispondría de unas 900 nuevas viviendas sólo en estos espacios.

El Ayuntamiento contaba en 2019 con 18 fincas vacías y la Junta de Andalucía otras nueve, según el informe de Ibermad

Pese a que el 80 % de esas fincas vacías son de titularidad privada, el informe pone de manifiesto que casi un 20 % está en manos de las administraciones públicas . Según este estudio, el Ayuntamiento de Cádiz tiene 18 fincas vacías en su haber y la Junta de Andalucía otras nueve.

Promociones turísticas para rehabilitar

Ibermad resaltaba la incidencia del alojamiento turístico sobre estas fincas vacías. En 2013, el 4,4 % (138) de las fincas existentes (3.135) en el centro histórico se encontraban vacías, la mayoría en los barrios de Santa María, la Viña y Calendaria. Sin embargo, en 2019 el número de fincas vacías se redujo en un 10 %, pasando de 138 a 124. La explicación, en gran parte, estaba en las nuevas promociones turísticas .

Por un lado, tres fincas fueron ocupadas en ese periodo para albergar 46 apartamentos turísticos: una en la Viña (21 plazas de apartamentos), otra en Candelaria (trece) y otra en San Francisco-Mina (doce). Por otro, once fincas fueron rehabilitadas y vieron ocupadas alguna o algunas de sus viviendas por 62 Viviendas con Fines Turísticos (VFT): San Francisco-Mina (cuatro fincas para 20 VFT), La Viña (dos para seis) y San Juan (dos para 8).

Desde 2013 hasta 14 fincas vacías, el 10 % del total, han sido habitadas; la promoción turística tuvo que ver en todas ellas

Además, en ese momento había pendientes hasta 11 solicitudes de licencia de obras mayores para apartamentos turísticos y hostales en fincas vacías. Varias de ellas ya se han completado y hay algunas nuevas.

Promoción turística en el centro de Cádiz. A. Vázquez

El informe buscaba explicaciones para este trasvase: el abandono, el despoblamiento, la reducción de la población residente en alquiler, etc. Situación que permite, según la interpretación de Ibermad, que el propietario «disponga de una oferta inmobiliaria de elevado valor ». El estudio se centraba en gran parte en esta cuestión, importante para explicar el fenómeno de los alojamientos turísticos y, como recalcaba, un recurso clave para «la regeneración, rehabilitación y mantenimiento de la actividad y de la población en los barrios del centro histórico».

Inversión insuficiente

La oposición ha demandado durante años la rehabilitación de estas fincas vacías para destinarlas a alquiler social. Ha sido una reclamación recurrente, de consenso entre los gaditanos, que a día de hoy se mantiene vigente.

Pese a ello, la limitación de fondos municipales y el alto coste de las obras complica las actuaciones sobre estos edificios. El Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos años varias iniciativas de rehabilitación en edificios que le permitirán entregar unas 60 viviendas entre proyectos como el número 29 de la calle Botica, la obra de Santa María 10 y la de la calle Cruz.

Sin embargo, las aspiraciones del equipo de Kichi eran mucho mayores en 2015, cuando accedió al poder. Su ideólogo de las políticas de vivienda, Fernando Visedo, –encargado del informe de Ibermad– llegó a asegurar que un 0,5 % del presupuesto municipal eliminaría la infravivienda en cuatro años. La ambición de aquel renovado Ayuntamiento de Cádiz se reflejó en una ordenanza de solares y fincas vacías aprobada en 2016, la cual permitía obligar a los propietarios a dar salida a esos espacios abandonados, bien por la vía de venta forzosa, bien por expropiación.

El entendimiento con la Junta de Andalucía, una administración que siempre cuenta con mayor capacidad de inversión, se antoja clave para la rehabilitación del parque inmobiliario. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tiene en marcha proyectos como la rehabilitación de fincas privadas en el casco antiguo.

La oposición critica que la Vivienda no sea una «prioridad» en los Presupuestos

Los programas electorales de los cinco partidos que aspiraban a gobernar Cádiz en 2019 pilotaban en torno a dos cuestiones: creación de empleo y vivienda, dos de los principales problemas de la ciudad en las últimas décadas. De hecho, las formaciones coincidían en muchos de los planteamientos, tal y como recalcan desde el PSOE.

PSOE o Cs incluso piden a Kichi expropiar edificios sin uso, en base a la ordenanza de viviendas y solares que aprobó a su llegada a San Juan de Dios

«Sabemos que regularemos la implantación de Alojamientos Turísticos. Pero es necesario un equilibrio entre vivienda, empleo y turismo», plantea la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mara Rodríguez. La edil, descontenta con las «malas artes» del equipo de Gobierno al intentar imponer una medida de dudoso efecto – los técnicos ponían en cuestión las competencias municipales a este respecto – y sin el consenso de los agentes sociales – propietarios de viviendas turísticas aseguraban que era el peor momento –, recordó en numerosas ocasiones que la moratoria «no iba a solucionar el problema de la vivienda», sino a «ocultarlo con una criminalización del sector turístico».

Es una cuestión en la que coinciden todos los partidos de la oposición, que centran sus propuestas en la creación de empleo y la promoción de vivienda, pública o privada, por encima de la limitación. Los socialistas consideran que se trata de «números» y «prioridades» reflejadas en los presupuestos. De hecho, en las cuentas aprobadas hace unas semanas, el equipo de Gobierno restó medio millón en las partidas de viviendas y otros 200.000 euros para rehabilitación. El resto de la inversión, de dos millones, queda supeditada a la difícil venta del hotel del Carranza .

«El verdadero problema es que Kichi no tiene ni idea de cómo levantar promociones de vivienda municipal . Y eso Cádiz lo está pagando y muy caro, porque si con nosotros, que cada año entregábamos pisos municipales con una media de 100 al año, ya lo pasábamos mal con la demanda de los gaditanos, imagínese tras ocho años de no entregar ni uno», plantea Juancho Ortiz, del Grupo Municipal Popular.

Finca vacía rehabilitada por Procasa para alquiler social en la calle Botica. A. Vázquez

El PP recuerda la dificultad de sacar adelante estas promociones, que a veces generan deuda con los bancos. «Pues claro. ¿Qué se creía este hombre que era gestionar un ayuntamiento en materia de vivienda? ¿Engancharle la luz y el agua a la Corrala de la Bahía y a vivir?», ironiza el portavoz y ex edil de Vivienda. Los populares han pedido un Pleno monográfico de Vivienda y los socialistas proponen crear la mesa tripartita de Vivienda junto a los agentes sociales y con otras administraciones, en busca de colaboración y fondos. El PSOE incluso plantea exprimir la ordenanza de fincas y solares vacíos aprobada en 2006 para expropiar aquellos edificios sin habitar y en condiciones de ruina.

«Es más fácil echar las culpas a los apartamentos turísticos e implantar esa idea del turismo como enemigo», plantean desde Ciudadanos

Ciudadanos también cree que aplicar esa ordenanza sería útil para los gaditanos y pide, en primer lugar, un registro municipal de vivienda accesible a todos los ciudadanos «para saber cuáles son los solares vacíos de la ciudad y las propiedades que se tienen que rehabilitar. Cuando un propietario incumple ese deber, exigible de rehabilitar esa vivienda o edificar en su solar, la iniciativa privada puede efectuar una sustitución de ese propietario. Pero para eso tiene que estar elaborado el registro municipal con toda la información de esos solares».

«Es una orden que esta produciendo resultados en otros municipios –como Sevilla– y que ideologicamente no le produce ningún sarpullido al equipo de Gobierno. Es simplemente falta de voluntad de gestión y de trabajo. Pero es mucho más fácil echarle las culpas a las viviendas y apartamentos turísticos e implantar esa idea del turismo como enemigo, muy peligrosa cuando vivimos de él y sin margen para cambiar esa dependencia», concluye la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación