INTOXICACIÓN EN CARNAVAL

Los afectados por salmonelosis empiezan a dejar el hospital

El brote se da por controlado sin que hayan aparecido nuevos casos y remiten los ingresos tras el fin de semana

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intoxicación por salmonelosis que ha marcado este Carnaval se da por controlada. La Consejería de Salud no ha recibido notificación de ningún otro caso asociado al contagio, que tiene como foco el restaurante Grimaldi, aún precintado. Desde este fin de semana, los ingresos han comenzado a descender y, en lo que toca a la provincia de Cádiz, ya quedan sólo once de los treinta que tuvieron que ser hospitalizados. De ellos, cuatro se encuentran en el Puerta del Mar, tres en Puerto Real y otros cuatro en la Clínica La Salud. En total, el número de afectados alcanzó los 75 en la provincia y se elevó a 112 en toda Andalucía.

Los últimos resultados que la administración sanitaria ha recibido este lunes sobre las muestras recogidas en el establecimiento refuerzan la hipótesis de que la toxinfección se originó por una pésima conservación e higiene, como ya avanzó el pasado viernes el delegado provincial del ramo, Manuel Herrera.

Durante la rueda de prensa quiso dejar claro que la partida de huevos con la que se cocinaron las tortillas no estaba contaminada y, de hecho, otros negocios también los utilizaron sin que ninguno hubiera tenido problemas.

Las malas prácticas son el motivo de este contagio, que ha afectado a un total de 112 personas en cinco provincias. La mayoría en Cádiz (75 afectados) y en Sevilla (20). También en el resto de los hospitales andaluces están dando altas a los afectados, que evolucionan bien, a pesar del elevado nivel de contaminación que tenía el producto.

Sobre la única víctima mortal asociada a este brote, el delegado de Salud no ha ofrecido nuevos datos a la espera de conocer el resultado de la autopsia. Sí ha insistido el responsable publico en que «al estar el caso judicializado, será el magistrado el que detemine si se envía esa información a la administración andaluza y cómo se ha de tratar». Por el momento, ha pedido respeto a la justicia para terminar de depurar las responsabilidades.

Ver los comentarios