Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El alcalde de Cádiz se dirige a los medios - francis jiménez
política municipal

El clima se endurece en el Ayuntamiento de Cádiz tras el fracaso del primer Pleno

La oposición vota a favor de la retirada de todos los puntos que iban a determinar el funcionamiento del Consistorio

antonio m. de la vega
Actualizado:

Tal y como era de esperar , el PSOE y el PP, a los que se ha sumado a última hora Ciudadanos, han impuesto la retirada de todos los puntos que en el Pleno de hoy debían determinar el funcionamiento del Ayuntamiento de Cádiz.

El alcalde José María González 'Kichi' ha asumido la decisión mayoritaria de los concejales del Pleno y ha asegurado que comenzará de inmediato una ronda de contactos para tratar de establecer las líneas básicas de funcionamiento que se llevarán a un nuevo Pleno de organización que se celebrará antes del 18 de julio.

Exactamente 9 minutos ha sido el tiempo que se ha tardado en tumbar la propuesta del equipo de Gobierno. Se trata sin duda de un anticipo de lo que puede convertirse en la constante en un mandato inédito, con un gobierno en franca minoría y tres partidos prestos a enmendarle la plana a la mínima ocasión.

En el caso de este jueves, sí se aprobó el primer punto del orden del día, consistente en la ratificación del nombramiento de los cargos de los tenientes de alcalde del equipo de Gobierno y la asunción de sus competencias. Pero las diferencias se hicieron evidentes al llegar al segundo punto.

En ese momento tanto el portavoz del PP, Ignacio Romaní, como el del PSOE, Fran González, pidieron, «por una cuestión de orden», la retirada de los puntos del 2 al 9, es decir, todos los relativos a la organización interna del Ayuntamiento.

Alegaron, como ya habían adelantado, que estas propuestas, que incluyen asuntos como la composición de las comisiones y organismos autónomos municipales, los sueldos de los concejales liberados, las dietas por asistencia a Pleno, la asignación a los grupos municipales, la contratación de cargos de confianza o la fecha de celebración de las sesiones, entre otras cuestiones, no se han consensuado con anterioridad a la presentación de la propuesta.

Momento de la votación del pleno del Ayuntamiento de Cádiz este jueves. / F. Jiménez

El alcalde, sin más opción que asumir la decisión de la mayoría absoluta del Pleno (10 votos del PP, 5 del PSOE y los 2 de Ciudadanos, que se unieron de forma imprevista al bloque común de la oposición), quiso, antes de levantar la sesión, decirle al resto de grupos políticos que «vamos a seguir trabajando, dialogando, pero con responsabilidad».

Este comentario levantó de inmediato ampollas en el resto de portavoces, siendo Fran González el primero en pedir la palabra para advertir a José María González, que «la responsabilidad se le exige a la primera autoridad de este Ayuntamiento, dialogando antes de traer las propuestas con exigencias».

A continuación hizo lo propio Ignacio Romaní, que le dijo al alcalde que el grupo popular se ofrece al diálogo, sobre todo después de que en este Pleno «se ha demostrado que es necesario».

En ese momento José María González pidió que intervinieran también el portavoz de Ciudadanos y el de Ganar Cádiz, su socio de Gobierno. Juan Manuel Pérez Dorao puso el acento en que «este será el mandato del diálogo para el consenso». Por su parte, Martín Vila dijo que «es obvio que este mandato se tiene que diferenciar del anterior en las formas y en el fondo. Por supuesto que es necesario abrir espacios de diálogo. Rechazamos la herencia del anterior mandato, en el que el diálogo era inexistente».

Añadió el primer teniente de alcalde que «todas las propuestas son mejorables» y manifestó su deseo de que el rechazo de este jueves «sea un toque de atención para que todos los grupos nos pongamos a trabajar para la gente que lo necesita en esta ciudad».

Así se dio por concluido un Pleno en el que quedaron varios detalles que habrá que analizar. El primero es que la sesión fue retransmitida en directo por la televisión municipal, Onda Cádiz. El segundo es que hubo una gran cantidad de público que hizo cola ante la puerta del Ayuntamiento para asistir al Pleno, pero la limitación de aforo impidió su entrada.

El regreso de Teófila

Además, este jueves se ha producido el regreso de Teófila Martínez al Ayuntamiento que ha dirigido con mano firme durante los últimos veinte años. Ha entrado relajada, saludando a los funcionarios y besando a varias personas del público del Salón de Plenos.

Teófila Martínez, en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz este jueves. / F. Jiménez

Una imagen que también ha llamado la atención es la de la ubicación de Fran González en el banco. A pesar de que los portavoces de los grupos municipales se sientan en el primer lugar que corresponde a su partido, él ha preferido que sea su número 2 la que se siente al lado del último edil de Por Cádiz sí se puede, David Navarro, mientras que él ha optado por ocupar el último asiento reservado al PSOE, justo al lado del portavoz de Ganar Cádiz, con el que se aprecia una evidente falta de complicidad.

Pero lo más importante de todo es la inquietud de los trabajadores municipales, que preguntaban tras el Pleno que es lo que había pasado. «Es que está todo parado. Hay un montón de papeles pendientes de firma», comentaba uno de ellos.