Las carrozas iban este año montadas en cabezas tractoras en lugar de sobre bateas
Las carrozas iban este año montadas en cabezas tractoras en lugar de sobre bateas - Antonio Vázquez
cabalgata | Cádiz

La cabalgata de Reyes de Cádiz prefiere la seguridad

El Ayuntamiento de Cádiz justifica el uso de trailers en la cabalgata y reconoce que debe mejorar

A. Muñoz de la vega
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La cabalgata de Reyes Magos de este año será de las que dejen huella. Y no por su espectacularidad, sino por la polémica que ha suscitado. Aunque los niños la han vivido con la misma ilusión de siempre, quienes tienen experiencia sobrada en esto de ver desfilar a Sus Majestades los Reyes de Oriente por las calles de la ciudad, es decir, los adultos, han coincidido en que el desfile no estuvo a la altura de lo esperado en una capital de provincia como es Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz, único responsable de la organización de la cabalgata, toma nota. Al menos eso se desprende de las declaraciones que realizaban ayer mismo fuentes oficiales del equipo de Gobierno, que reconocían que se ha fallado en el planteamiento estético y que, de hecho, «se intentará mejorar de cara al año que viene».

Admitiendo que las carrozas, el cortejo en general, «estéticamente no ha sido del gusto» tampoco de los responsables municipales, se da una explicación al diseño y al número de las carrozas, los dos aspectos más criticados desde la tarde del día 5 de enero.

Desde la organización del evento se parte de la premisa de que «la seguridad ha primado sobre la estética». La trágica muerte de un niño de 6 niños en la cabalgata de Málaga hace dos años, llevó a replantearse en todas las ciudades de España las medidas de seguridad en torno a este tipo de desfiles.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incluso elaboró el 'Decálogo Orientativo Cabalgata Segura', en el que se establecen una serie de recomendaciones para cuidar la organización de los cortejos de Reyes Magos. Según se asegura desde el Ayuntamiento de Cádiz, han sido esas directrices las que llevaron a la Junta Local de Seguridad a tomar l a decisión de cambiar las tradicionales carrozas de la cabalgata, que hasta ahora se ubicaban en bateas remolcadas por vehículos 4x4, por los antiestéticos trailers usados este año. Según explican, estos vehículos tienen un sistema de frenado mucho más seguro, ya que las cabezas tractoras (que es lo que se utilizó) permiten el frenado automático de todas las ruedas, mientras que las bateas dependían del frenado del vehículo tractor.

En la Junta Local de Seguridad se acordó que los trailers representaban la opción de transporte más segura, además de colocar a un efectivo de Protección Civil al lado de cada una de las ruedas.

Esto no implica que no se pudiera haber cuidado más la ambientación de los vehículos, cuyos frontales ni siquiera iban vestidos con motivos alusivos a los Reyes Magos, de la misma forma que se podrían haber mejorado los pasacalles que acompañaban a las carrozas. Es ahí donde se reconoce el fallo estético.

A partir de ahí, desde el Ayuntamiento se sostiene que el número de carrozas ha sido exactamente el mismo desde hace tres años. De igual forma se ha mantenido en dicho tiempo el presupuesto destinado a la cabalgata. Este año el adjudicatario del concurso público para la realización de las carrozas ha sido El Corte Inglés (única empresa que optó al mismo), por un importe de 32.670 euros.

Este presupuesto fue rebajado al comienzo de la crisis. Además, según dicen desde el equipo de Gobierno, se ha preferido apostar por el gasto social que por invertir en la estética del desfile. Se especifica, por ejemplo, que este año se han destinado casi 14.000 a la Asociación de Reyes Magos como aportación a la campaña 'Ningún Niño sin Juguetes'.

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