El delegado de Fomento se reunió con los colectivos ciclistas
El delegado de Fomento se reunió con los colectivos ciclistas - Francis Jiménez
Movilidad

El modelo de carril bici del Ayuntamiento de Cádiz choca con el de la Junta

Fomento presentará en quince días el anteproyecto del trazado para la ronda del casco histórico

Antonio M. de la Vega
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Cuando parecía que la ejecución de la red de carriles bici de la ciudad de Cádiz ya había superado todos los obstáculos, aparece un nuevo escollo.

Tanto ha sido el entusiasmo demostrado por el Ayuntamiento de Cádiz a la hora de vender el proyecto, con la presentación de una página web específica en la que da todo tipo de detalles del futuro trazado, que la Junta de Andalucía se ha dejado contagiar.

«El Ayuntamiento nos ha puesto las pilas», comentaba ayer el delegado Territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, en un tono a veces sarcástico, a veces real.

Ahora bien, da la impresión de que alguna de las dos administraciones no ha controlado bien esa energía desbordante que les ha reportado la esperada firma del convenio para la ejecución del proyecto.

El equipo de Gobierno de la capital gaditana presentaba hace unos días los recorridos y las soluciones adoptadas para cada uno de los tramos –con algunas salvedades que quedan abiertas a la participación ciudadana–.

Uno de los puntos más controvertidos en este sentido era la ronda del casco histórico. Debido a la estrechez de parte del acerado, el Consistorio anunciaba que en determinados puntos como el frente de La Caleta o el Campo del Sur.

La opción por la que se habían inclinado los técnicos pasaba porque las bicicletas tendrían que alternar su paso por los carriles sobre acera a la circulación por la calzada, de forma que tendrían que compartir espacio con los vehículos a motor, teniendo estos que respetar la prioridad de los ciclistas.

Y es aquí donde va a llegar el enésimo desencuentro entre administraciones, porque quien tiene que ejecutar, según convenio, el trazado por el casco histórico es la Junta de Andalucía, y su modelo de carril bici dista mucho del municipal.

Manuel Cárdenas manifestaba ayer que «toda la ronda tiene que tener una vía ciclista segregada. Lo que hay ahora mismo en el Campo del Sur, por ejemplo, ni se parece a un carril bici».

El delegado recordaba ayer que «en el convenio se habla exclusivamente del trazado, ahora hay que desarrollarlo». Por eso adelantó ayer que en solo quince días se va a presentar el anteproyecto del carril bici para toda la ronda del casco histórico, «y estoy seguro de que el Ayuntamiento lo va a aceptar con los brazos abiertos».

Cronograma

El cronograma que maneja la Junta pasa por presentar este anteproyecto y convocar a la comisión de seguimiento del carril bici en el primer trimestre de 2015 para que se de el visto bueno definitivo al diseño. A partir de ahí la intención es licitar la obra a lo largo del segundo trimestre y comenzarla en la segunda mitad de 2015.

Hay que recordar que el compromiso que se recogía en el convenio con el Ayuntamiento se establece que las obras se desarrollarán en el plazo de dos años.

Sobre otros de los puntos «calientes» del proyecto, el Paseo Marítimo, la Junta parece estar de acuerdo con la posibilidad más cercana a convertirse en realidad, que pasa por dejar todo el recorrido con un solo sentido del tráfico y eliminar una buena parte de los aparcamientos.

A la administración andaluza le compete la ejecución del tramo entre las murallas de San Roque y la plaza Asdrúbal; desde ahí al Hotel Playa Victoria, al Ayuntamiento; y de nuevo la Junta ejecutará el tramo desde el hotel hasta Cortadura.

El Ayuntamiento en su momento presentó el planteamiento de hacer «una reforma integral» de toda esta zona, lo que asume la Junta.

Pero Cárdenas pone sobre la mesa una cláusula que recoge el convenio según la cual «si el Ayuntamiento no hace su parte de la obra en el tiempo previsto, se buscarán soluciones que garanticen la continuidad del carril bici, aunque sean provisionales».

Parece que aquí los ritmos de trabajo también pueden ser parte del éxito o del fracaso del proyecto.

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