Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CÁDIZ

'Alquilo sofá en Carnaval a 31 euros la noche en pleno centro de Cádiz'

Durante estas fechas proliferan las ofertas ilegales en la web con las que no pueden competir los alojamientos reglados La publicidad en internet deja al descubierto los negocios piratas

MERCEDES MORALES
CÁDIZ.Actualizado:

Una de las quejas recurrentes entre la patronal hotelera es la impunidad con la que actúan quienes alquilan habitaciones de forma continuada, como una fuente de ingresos, sin declarar dicha actividad ni a Hacienda ni a ningún otro organismo público. Otra de las quejas de los empresarios es que no hay inspectores suficientes para hacerse cargo de esta labor ni voluntad política para hacerlo. Lo cierto es que en estos días es muy fácil encontrar en internet una larga lista de alojamientos, a todas luces ilegales, anunciándose en páginas como Wimdu.es o AirBNB.es, como apuntó el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María. De hecho, en sólo cinco minutos se puede encontrar alojamiento en Cádiz para una noche, incluso de Carnaval, por unos 30 euros. En el caso de la fotografía, la anfitriona gaditana, que aparece incluso con su rostro en la página, ofrece ese canapé de dos plazas por 31 euros, y al cierre de esta redacción aún tenía disponibilidad para las fechas clave de Carnaval en Cádiz. Pero no es el único. También se oferta un «bonito ático en el centro», un precioso «apartamento con vistas al mar», que cualquiera puede localizar en el edificio Europlaya, en pleno Paseo Marítimo. Esto sin salir de la capital, porque en la provincia hay incluso casas de campo y todo tipo de alojamientos rurales sin aspecto de estar declarados. Lejos de hacer publicidad a este tipo de negocios piratas, se demuestra con un sólo golpe de ratón que se trata de una fuente de ingresos habitual, por el amplio calendario colgado en la web. Comprobar que se trata de una oferta sin garantías, sin declarar y sin registrar debería ser fácil para la Inspección de la Junta. Pero lo cierto es que el personal destinado a estas funciones es mínimo y, «además, no reciben la orden de realizar este trabajo», apunta De María.

«Entendemos que la gente tiene que buscarse la vida como puede», apuntó la hotelera Noelia Martínez, «pero nosotros también tenemos que sobrevivir. Y si no mantenemos unos niveles mínimos de ocupación, tendremos que recortar plantilla. Esto no lo quiere nadie, incluida la propia Junta. Por eso, no entendemos que no se actúe en este sentido». Para la empresaria gaditana, copropietaria del Spa Cádiz Plaza, un alojamiento de cuatro estrellas, es fundamental que se utilice el mismo rasero para todos, «no que nos acribillen a unos con normativas, que están muy bien, y a otros que actúen sin ningún control». Martínez ahondó en que estos alojamientos ilegales repercuten negativamente en la imagen del destino, «porque el turista que sea mal atendido no vuelve y no tiene instrumentos ni para reclamar».

La patronal Horeca ha trasladado las direcciones de internet citadas en el texto a la Delegación provincial de Turismo, «para que las pasen a la inspección y de ahí a Hacienda», apuntó Antonio de María.