CÁDIZ

Fuentes confía en probar su inocencia en el juicio por el caso de los ERE

La Consejería de Turismo premiará la creación de empleo estable con ayudas en promoción y contrataciones directasLa Junta premiará a los hoteles con más plantillaLa Consejería de Turismo establecerá un baremo por puntos, una medida que la patronal tacha de demagógica

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Algo falla en el empleo en este país. No se trata de descubrir ningún continente ahora pero las cifras turísticas son un buen ejemplo de que mientras la actividad económica crece en nuestro territorio, las contrataciones se resisten, siguiendo de lejos la reactivación económica. En 2013 se incrementó notablemente el número de turistas en Andalucía, lo que supuso un crecimiento de las pernoctaciones hoteleras del 4,5%, respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, el empleo en este sector sólo aumentó un 2,3%. Por otra parte, en cuanto las reservas hoteleras se resienten lo más mínimo, los empresarios se replantean las contrataciones de los fijos discontinuos; esa legión de trabajadores, que en Cádiz son más de 4.500 empleos directos y que aguardan cada primavera la llamada para volver a su puesto. Es lo que la patronal llama contratación preventiva, que en la lógica del negocio significa prever que los beneficios bajen lo menos posible. Así, si baja el número de viajeros, caen los trabajadores; si cae el consumo, arrastra a los empleados. Pero si sube la actividad, el número de turistas y se mantiene el consumo, tampoco se recupera el trabajo. Vista la situación desde este prisma, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, anunció hace días una nueva medida para fomentar el empleo turístico y asegurar la alta calidad de los hoteles andaluces, puesto que ésta está ligada al servicio recibido en los alojamientos. Rodríguez propone puntuar por contrataciones a los alojamientos, que no sólo se tengan en cuenta los parámetros de calidad establecidos hasta ahora, sino que se añada uno más, el del empleo. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, puso como ejemplo que un hotel de cinco estrellas «debe ofrecer unos servicios excelentes a los usuarios y en ello es determinante el número de trabajadores». «No se puede ofertar calidad con robots, con un trabajador por cada 100 alojados», apuntó el responsable de la Junta. Rodríguez argumentó que con menos trabajadores «estamos haciendo frente a un aumento de viajeros y estancias y eso repercute en el servicio que se ofrece».

La idea es que a mayor plantilla, más posibilidades de conseguir las ansiadas estrellas de calidad hotelera o las ayudas públicas. sistema por puntos es el existente a nivel europeo y, de hecho, ya está en funcionamiento en comunidades autónomas como Cataluña o Baleares. Ahora, en Andalucía se quiere aplicar este modelo incidiendo en el empleo, de manera que los establecimientos hoteleros que apuesten por él y por la formación de sus trabajadores tendrán más puntos, que se traducirán en las estrellas. La primera medida que notarán los alojamientos hoteleros es que los 20 millones de euros que la Consejería ha presupuestado para la convocatoria de subvenciones irán destinados preferentemente a aquellos que creen y mantengan puestos de trabajo.

Entre otras de las medidas en boceto se ha hablado de priorizar la inversión pública en promoción para aquellas empresas que hayan creado empleo estable en los últimos seis meses, que apuesten por la formación para mejorar la cualificación de las plantillas. Estas firmas se beneficiarán a través de bonificaciones en los costes de asistencia a misiones comerciales, ferias nacionales e internacionales, entre otras promociones, explicaron fuentes técnicas de Turismo. De hecho, la Junta destinará a lo largo de 2014 unos 50 millones de euros para impulsar instrumentos financieros para pequeñas y medianas empresas y autónomos turísticos y comerciales. Y uno de los criterios de valoración para la concesión de estas subvenciones será la creación y el mantenimiento del empleo.

Los hoteles que acrediten su apuesta por el empleo y la formación de los trabajadores serán destinos «preferentes» de las pernoctaciones «derivadas» de los programas de turismo social: Turismo Senior, Imserso o Idiomático, apuntó el propio consejero en sus declaraciones. Todo esto se desprende de un borrador aún en estudio pero, según fuentes oficiales, el nuevo reglamento estará listo para la próxima temporada alta turística.

El delegado de Turismo y Comercio de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, destacó la flexibilidad del nuevo sistema de baremación. «Todo esto te permite ser más flexible, porque no todo será tener un estupendo 'spa' o una gran piscina, que también, sino que ahora se premiará el buen servicio, ofrecido a través de una plantilla suficiente para el número de habitaciones ofrecidas».

En el mismo sentido que la Consejería se manifestó el delegado sindical de Hostelería y Turismo de CC OO en Andalucía, Gonzalo Fuentes. De hecho, otras fuentes apuntan a que este sindicalista ha sido uno de los impulsores de este nuevo baremo. Fuentes apuntó que el incremento de turistas en Andalucía «no está generando riqueza en el territorio y también hay que ligarlo a la calidad del servicio». El representante de CC OO apostilló que «las estrellas no pueden estar sólo en la puerta del hotel, sino que han de verse en el servicio que ofrece una buena plantilla».

Para la patronal hotelera y hostelera, la medida planteada por la Consejería de Turismo es «totalmente demagógica», tal y como la calificó el presidente de Horeca y representante de los hosteleros andaluces en la CEA, Antonio de María. De María apuntó que esta forma de puntuar «se copia de otros países europeos, pero ya está más que demostrado que la calidad de los hoteles españoles está muy por encima de la media europea. No se debe copiar lo que no funciona». El presidente de Horeca puntualizó que cuando desde la Junta hablan de puestos en precario «se refieren a los fijos discontinuos, que es una figura muy estabilizada en el sector turístico. Es como funcionamos. Se llama al personal para cada temporada alta». Además, apuntó que lo que deberían hacer desde las Administraciones son promociones, «que venga actividad y habrá más trabajo», sentenció el hostelero gaditano. Por último, subrayó que estas cuestiones deberían debatirse en el foro adecuado y no «venderlas en los medios». Respecto al foto adecuado de debate, Gonzalo Fuentes apuntó que el borrador del decreto se discutirá en la próxima Mesa de Turismo de Andalucía que se celebrará en febrero.

La patronal exige desde hace tiempo que se trabaje en acabar con la competencia desleal de alojamientos turísticos ilegales. Piden que por debajo de 15 días sea siempre considerado pernoctación turística y no alquiler. Y, sobre todo, piden más inspectores de Turismo. «Que, por favor, alguien tome cartas en el asunto y persigan a los que se anuncian impunemente en internet como alojamientos turísticos sin serlo», concluyó De María.

El delegado sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha sido uno de los últimos imputados por la jueza Alaya en el caso de los ERE fraudulentos, por el expediente del Hotel Cervantes de Málaga. La jueza instructora le acusa de ser una de las personas conocedoras de la existencia de intrusos, «intermediación y pagos», junto con el exsindicalista de UGT-A y 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas, «así como de las presuntas irregularidades en la subvención». Fuentes aseguró a LA VOZ que el objetivo «era salvar el hotel y los puestos de trabajo. Las dos personas de las que habla la jueza tenían más de 20 años de antigüedad en la empresa. Nosotros, como sindicalistas, asesoramos a los trabajadores, pero no cuestionamos los TC2 que presenta la empresa». Gonzalo Fuentes apunta a la propia dirección del hotel o a la Junta como responsables de la autenticidad de la documentación aportada en el ERE. «Estoy convencido de la absolución, porque nadie me ha acusado personalmente de nada. Y no hicimos más que nuestro trabajo; asesorar», concluye Fuentes.