MUNDO

Tony Blair será asesor del Gobierno de Albania en materia comunitaria

VARSOVIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El antiguo primer ministro británico Tony Blair se ha convertido en consejero del Gobierno de Albania en materia de integración europea, según anunció ayer Edi Rama, socialista y jefe del Ejecutivo del pequeño país balcánico, que sufrió durante más de cuatro décadas la peor dictadura comunista de Europa del Este. «Tony Blair ha decidido personal y voluntariamente» asesorar al Gobierno de Tirana para que Albania inicie un proceso de acercamiento a la Unión Europea, declaró Rama en una rueda de prensa que contó con la presencia del exmandatario británico. Rama se mostró convencido «de que con su experiencia extraordinaria y su genio político seremos capaces de superar todos los desafíos».

Albania sufre la existencia de poderosas mafias y graves problemas políticos por la debilidad de las instituciones y la falta de cultura democrática. El centroizquierda liderado por el Partido Socialista (PS) ganó las elecciones generales del pasado mes de agosto y Rama, de 48 años y alcalde de la capital hasta 2011, tomó posesión del cargo a mediados de septiembre. El país ha presentado sin éxito en dos ocasiones su candidatura de adhesión a la UE y espera ahora poder conseguirlo a finales de 2013. Para lograr este reto, el nuevo Gobierno tendrá que demostrar que quiere fortalecer el Estado de derecho y presentar resultados concretos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Tirana ha prometido también una reforma de la Justicia y la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo.

«El gran desafío del Gobierno hoy es realizar estos objetivos», anunció Blair, que es muy querido por los albaneses porque fue uno de los impulsores, junto al expresidente estadounidense Bill Clinton, de los bombardeos aéreos de la OTAN contra Yugoslavia en 1999, durante el conflicto de Kosovo.