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CÁDIZ

Navantia ultima los acuerdos para construir gaseros y reparar los destructores de EE UU

La compañía ya ha cerrado para 2014 la reparación en Cádiz de otros cuatro cruceros de las compañías Royal Caribbean y Pullmantur

JAVIER RODRÍGUEZ jrodriguez@lavozdigital.es
CÁDIZ.Actualizado:

Navantia ultima dos acuerdos importantes para garantizar actividad en los astilleros gaditanos. El primero de ellos, adelantado por este medio, es la construcción de cuatro barcos gaseros para el consorcio empresarial Repsol-Gas Natural. Ambas compañías españolas se han hecho con la explotación de la ruta gasística entre EE UU y Japón, lo que obliga a contar con cuatro buques para su desarrollo. El segundo frente abierto es el mantenimiento de los cuatro barcos norteamericanos que compondrán el escudo antimisiles en Rota.

A finales de 2010, el embajador norteamericano en España, Alan D. Solomont, ya anunció los contactos entre la US Navy y Navantia para que Cádiz fuera el astillero base para la flota que vendría a Rota.

El contrato para el mantenimiento de los cuatro destructores está ahora más cerca ya que los primeros dos barcos llegarán en febrero de 2014 a la Base Naval gaditana. Navantia ultima en estos momentos los flecos de este acuerdo. Los cuatro buques asignados son los destructores de la clase naval Arleig-Burke, similares a las fragatas F-100 españolas, USS Carney, USS Ross, USS Donald Cook y USS Porter. Cada navío puede embarcar hasta 273 tripulantes, por lo que la incorporación completa de las unidades a los muelles roteños sería de unos 1.092 marinos norteamericanos.

Colaboración gallega

Esto supone el primer paso para Navantia para hacerse con el mantenimiento y reparación de una parte de la flota norteamericana que opera en el Mediterráneo. En estos momentos esos barcos acuden al astillero italiano de Nápoles para su puesta a punto.

La empresa ha confirmado que tiene «muy avanzadas» las negociaciones con Estados Unidos para hacerse cargo del mantenimiento de los cuatro destructores. Fuentes de la compañía han señalado que se prevé que esas negociaciones puedan plasmarse próximamente en la firma de un acuerdo, si bien indican que no hay cerrada una fecha para ello. No obstante, no se descarta que la reparación y el mantenimiento de los buques norteamericanos también se lleve a cabo en los astilleros gallegos de Ferrol. Sería en momentos muy puntuales de saturación de la factoría de Cádiz. Cabe recordar que el astillero gaditano también empieza a contar con una importante cartera de solicitudes para la reparación de cruceros. A lo largo de 2013 serán siete, mientras que en 2014, las compañías Royal Caribbean y Pullmantur han reservado dique en la Bahía para el atraque y reparación de cuatro cruceros

El presidente de la Diputación gaditana, José Loaiza, se refirió ayer a las expectativas de carga de trabajo que pesan sobre las plantas de la Bahía. Loaiza mantuvo el pasado martes una reunión con el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, en la que también estuvo la alcaldesa de Cádiz y diputada del PP, Teófila Martínez, así como, el presidente provincial del PP, Antonio Sanz.

Según Loaiza, el máximo responsable de Navantia avanzó que está «muy cerrado» el acuerdo para el mantenimiento de los cuatro buques norteamericanos que se desplegarán en Rota, aunque tampoco facilitaron fechas concretas en esa reunión. Loaiza añadió que en el encuentro se abordaron las distintas acciones comerciales que se están llevando a cabo y se dejó constancia de que la empresa «apuesta fuertemente por los gaseros».

No obstante, Revuelta avisó de que para ese tipo de cuestiones hay que conseguir que los astilleros españoles sean «competitivos». Así, «todos tenemos que hacer esfuerzos y luchar» para que «todo el que quiera hacer un barco venga a nuestros astilleros con confianza de que hay innovación, competitividad, cumplimiento de todos los plazos y que entramos en precio para competir en el mercado internacional».

Todo esto pasa necesariamente por hacer «una oferta única», ya que, según explicó, en Navantia «se está ofertando actualmente desde distintos astilleros» y «un barco en Ferrol no puede costar diferente de lo que cuesta en Cádiz». Por ello, insiste en la idea de que «hay que hacer competitivos todos los astilleros de Navantia para poder ir al mercado internacional.