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Almunia retrocede en la polémica del 'tax lease'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha reconocido que todavía hay «margen» para reconsiderar su decisión de obligar a España a recuperar las ayudas públicas concedidas a los astilleros entre 2012 y 2010, pero sólo si el Gobierno presenta «nuevos argumentos». Bruselas requiere a España el reembolso de las bonificaciones fiscales que obtuvo el sector naval español durante ocho años. Se trata del denominado 'tax lease', una serie de ayudas especiales que España, según Bruselas, no utilizó de manera correcta. El 'tax lease' es una fórmula financiera que permite a armadores y navieras acordar precios con los astilleros, sin embargo, España no permitió que las ofertas de construcción civil se extendieran al resto de astilleros de la Unión Europea vulnerando así la ley de Competencia.

Según Almunia, «hasta el día en que la Comisión adopta las decisiones, no están tomadas. Eso es una tautología pero que hay que tenerla en cuenta porque es así». El importe de la devolución de estas ayudas podría ascender a 3.000 millones de euros. «La decisión está incluida en la agenda del colegio de comisarios del día 17 y hay margen, en la medida en la que haya argumentos para que ese margen pueda ser utilizado», aseguró.