cádiz

El Ayuntamiento intenta solucionar las trabas legales de las exhumaciones pedidas por 'SOS Bebés Robados'

Existe la obligación de preservar el derecho de las personas enterradas junto a los restos que se están buscando

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de del Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz (Cemabasa), Ignacio Romaní, ha informado de que se están estudiando "distintas vías" para poder llevar a cabo las exhumaciones solicitadas por los familiares de la asociación 'SOS Bebés Robados', de forma que se garanticen "la legalidad" de las actuaciones.

En un comunicado, Romaní señala, en primer lugar, que ha sido el propio Consistorio gaditano el que convocó este miércoles a los representantes de esta asociación a una reunión que, previamente, se había solicitado a la Fiscal Jefe, Ángeles Ayuso; subrayando, al mismo tiempo, que se ha puesto a disposición de las familias "los medios materiales y humanos necesarios desde el principio".

Según Romaní, se trata de "un problema legal" ante el que se ha planteado una serie de soluciones posibles que serán estudiadas por las distintas partes. "Esperamos que ello se traduzca en un acuerdo que ampare tanto la actuación del Ayuntamiento como las peticiones de las familias sin que haya reservas judiciales", afirma.

Tras agradecer a la fiscal jefe que haya recibido al Ayuntamiento y a los representantes de esta asociación, ha calificado el encuentro de "satisfactorio" ya que han trabajado "para desbloquear algunos obstáculos legales que encontramos para poder realizar las exhumaciones".

Indica que por parte del Ayuntamiento se ha expuesto el problema existente a la hora de llevar a cabo exhumaciones "que no han sido solicitadas por ningún juez" y que, por lo tanto, "no tienen ningún amparo legal". Romaní señala igualmente la obligación del Ayuntamiento de preservar el derecho de las personas enterradas junto a los restos que se están buscando. "Esperamos alcanzar una solución lo antes posible, pero debemos hacerlo siempre bajo el amparo de la Ley para que los restos hallados puedan tener validez ante el juez", apunta.

En este sentido, el presidente de Cemabasa ha señalado que "en ningún caso" el subsuelo se va a tocar hasta que se haya atendido a la asociación 'SOS Bebés Robados' y a todas las familias que lo hayan solicitado.

La intención del Ayuntamiento de Cádiz, tal y como se desprende de la reunión celebrada esta mañana "convocada por el propio Consistorio", es continuar ayudando a las familias "como lo venimos haciendo desde el principio" aportando medios materiales y humanos "como es el trabajo del arqueólogo municipal".

"Esperamos poder seguir ayudando a que estas familias puedan descansar de una vez por todas y argumentar ante los jueces aquellas peticiones que crean razonables tras las pruebas pertinentes, tal y como lo hemos hecho con las distintas peticiones relativas a la Memoria Histórica", concluye.