reconocimiento

La gaditana Esther Yáñez, distinguida con la medalla de Andalucía

Antonio Banderas y Carmen Laffón han sido nombrados hijos predilectos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capitana de corbeta Esther Yáñez González-Irún ha sido distinguida hoy con una Medalla de Andalucía. Se trata de la primera mujer que ingresó en la Armada española y también la primera en estar al frente de un barco de guerra.

Nacida en San Fernando en 1971 en una familia vinculada a la Marina, Esther Yáñez es desde 2010 comandante del buque de apoyo logístico "Mar Caribe".

Anteriormente, como teniente de navío, Esther Yáñez estuvo a cargo del patrullero "Laya", encargado de misiones de vigilancia marítima en las costas andaluzas.

Esther Yáñez , especialista en comunicaciones, también ha desempeñado puestos de responsabilidad en la fragata "Reina Sofía" y en los buques de asalto anfibio "Castilla" y "Galicia".

Hija del coronel de infantería de marina retirado Julio Yáñez y sobrina del almirante Juan José González-Irún, Esther Yáñez iba a hacer la carrera de Medicina, pero, cuando en 1988 las Fuerzas Armadas abrieron sus puertas a las mujeres, cambió de idea.

En la primera convocatoria, sólo dos, entre ellas Esther Yáñez , superaron las pruebas de ingreso.

Así con 18 años fue la primera mujer estudiante en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde se convirtió también en la primera en concluir la carrera militar profesional y en dar la vuelta al mundo a bordo del buque escuela Juan Sebastián El Cano.

Esther Yáñez , que nunca tuvo un modelo femenino de referencia en el que mirarse dentro de la Armada, ha señalado en sus escasas entrevistas que ello le lleva a intentar ayudar a las mujeres que ingresan en la Marina y a defender que las militares puedan conciliar la vida laboral y familiar.

Entre las misiones en las que ha participado, destaca la que realizó en 1998 a bordo del buque "Galicia" para proporcionar ayuda humanitaria a los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch.

Además de Yáñez, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado, en su habitual reunión semanal, reconocer al actor malagueño Antonio Banderas y a la pintora y galerista sevillana Carmen Laffón con el título de Hijo Predilecto de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo martes de febrero, del Día de Andalucía, según ha anunciado en rueda de prensa la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

A ellos se suma por primera vez el reconocimiento de Hijo Predilecto a título póstumo, concedido por la Junta a Manuel José García Caparrós, joven sindicalista de CC.OO. que murió en Málaga de un disparo efectuado por la Policía en las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía del 4 de diciembre de 1977.

Con las medallas de Andalucía han sido distinguidos, en el ámbito empresarial, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el empresario sevillano Manuel Barea; y la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón, junto a la cordobesa Marina Alvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; el periodista sevillano Enrique García, primer portavoz de la Junta de Andalucía; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario.

En el ámbito de la cultura han sido galardonados este año con la Medalla de Andalucía el director de cine sevillano Alberto Rodríguez; el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez Acosta; el cantaor Manuel Gerena, natural de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y exponente del flamenco protesta durante el franquismo; y la bailarina 'María Rosa', natural de Andújar (Jaén); así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva) y reciente campeón mundial con la selección española.

El pasado año, la Junta acordó nombrar Hijos Predilectos de Andalucía al la cineasta cordobesa Josefina Molina y al pintor sevillano Luis Gordillo. Con las medallas de Andalucía fueron distinguidos la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán; la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle; el científico José Luis García Pérez; el general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega; la presidenta de la Fundación Persán, María Concepción Yoldi; el cantaor Miguel Poveda; el actor Rafael Alvarez 'El Brujo'; el pintor onubense Florencio Aguilera; el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao; el presidente de Acesur, Juan Ramón Guillén; y la ganadera Francisca García Ramírez.