cádiz

La glorieta Ingeniero La Cierva cambia de aspecto

El Gobierno local anuncia el inicio de la obra, que debe acabar en verano, para cumplir una orden judicial y que será aprovechada para mejorar la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una sentencia judicial obliga a que Ferrovial, la empresa que construyó el aparcamiento subterráneo de Ingeniero La Cierva hace 18 años, repare ese emplazamiento tan visible y utilizado por miles de vecinos. Las filtraciones de agua al estacionamiento provocaron una denuncia y, tras más de tres lustros de espera y recursos, ya es firme la sentencia. Ferrovial debe reparar ese defecto. La obra comenzará en febrero y se extenderá hasta julio según el plazo de ejecución de seis meses. La alcaldesa anunció ayer que esta obra forzosa será aprovechada por el Ayuntamiento para, ya por iniciativa propia, reformar y mejorar la zona. Además de colocar nuevos sistemas tecnológicos para eliminar las filtraciones originales, "se cambiarán de ubicación los juegos infantiles y las pérgolas, habrá más bancos, más macetas, farolas y árboles. Desaparecerán los dos niveles actuales que provocaban muchas caídas en una zona muy frecuentada por niños y personas mayores, la plaza pasará a tener uno solo", detalló Teófila Martínez. La obra costará 1,1 millones de euros. Ferrovial paga la mitad (correspondiente a sistemas de aislamiento del suelo y recolocación de superficie) y el Ayuntamiento la restante. Los trabajos tendrán dos fases. La primera, que renovará dos tercios de la plaza, será desde la avenida hasta el bar-quiosco de Baro. La restante remodelará la franja más cercana al Hotel Playa Victoria.

La Plaza Macías Retes también será renovada en un proyecto que arrancará en abril. Con 215.000 euros de presupuesto, el arbolado será reubicado y se potenciará la iluminación. Habrá máquinas de ejercicios para mayores y la zona peatonal llegará hasta la calle Pericón de Cádiz para eliminar "el fondo de saco que se creaba y que era utilizado por demasiados coches simplemente para dar la vuelta y cambiar de sentido", aseguró la alcaldesa. Ahora, con nuevo mobiliario urbano y una nueva configuración, se pretende que los vecinos de La Viña tengan más "espacios para disfrutar". Macías Retes no tendrá juegos infantiles "porque se ha instalado en Capuchinos", distante apenas unos 50 metros.