Jacobo Fitz-James Stuart, XV duque de Alba
tribunales

Un supuesto bisnieto del XV duque de Alba pide a Estrasburgo la prueba de ADN tras el rechazo de la Audiencia de Cádiz

Ni el juzgado gaditano ni el Tribunal Constitucional porque el ordenamiento jurídico no contempla la posibilidad de que los nietos y bisnietos puedan reclamar los apellidos

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un sevillano de 82 años ha recurrido ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la negativa de la Justicia de España de que se investigue mediante ADN si es bisnieto del XV duque de Alba, pues sostiene que su abuela, nacida en 1870, fue hija extramatrimonial del aristócrata.

Fernando Artacho Llorens ha visto denegada su solicitud en la Audiencia de Cádiz y en el Tribunal Constitucional español porque el ordenamiento jurídico no contempla la posibilidad de que los nietos y bisnietos puedan reclamar los apellidos a no ser con determinadas condiciones como la posesión de estado (exteriorizar con signos o conductas una voluntad de considerarse padre).

Su abogado, Fernando Osuna, explica en un comunicado que su demanda ante Estrasburgo se basa en la propia Constitución española porque Artacho es discriminado respecto a otras personas a la hora de poder investigar su filiación. El demandante sostiene que el padre de su abuela era el XV duque de Alba, bisabuelo también de la actual duquesa.

Según Osuna, en este caso hubo siempre posesión de estado, aunque "en aquella época era muy difícil, si no imposible, reconocer a un hijo fuera del matrimonio por un insigne personaje de la vida pública española, a quien todo el mundo conocía". "La única solución era ocultar la paternidad, al menos de cara al exterior, aunque en la intimidad se acercase a su pareja y a su hijo" en una "convivencia semiclandestina que se mantuvo durante años".

La abuela de Artacho "no tenía condiciones, ni siquiera mínimas, para demandar a su padre la filiación, dado que esas relaciones extramatrimoniales estaban muy censuradas por el entorno social y las instituciones. No se le podía pedir una conducta heroica", según el abogado. No obstante, cree "injusto y contra el pensamiento actual que un bisnieto, porque su abuela no reclamase su filiación en unos tiempos adversos y muy difíciles, se vea condenado de por vida a no tener los apellidos de su bisabuelo y no pueda ser considerado su descendiente".