equipamientos

«Estamos estupefactos con la traición de la Junta»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su sorpresa tras el anuncio de la Junta de Andalucía, a través de su delegado en Cádiz, Fernando López Gil, de que finalmente la administración autonómica ha renunciado a la construcción de la Ciudad de la Justicia, una actuación de la que el PSOE, según el Consistorio “lleva hablando, prometiendo y anunciando adjudicaciones y redacciones del proyecto desde hace 11 años, cuando prometieron en 2001 que estaría lista en 2004”.

El ayuntamiento espera que esta noticia “no sea verdad y que se trate de una inocentada con 24 horas de antelación” porque”estamos estupefactos” ya que sería “una nueva traición a la ciudad, y a toda la provincia, porque una cosa es que se retrase y otra cosa es que se renuncie, porque sería una traición imperdonable que evidencia la poquísima seriedad de la Junta y del PSOE con Cádiz, a la que lleva traicionando desde hace más de una década, no construyendo cuando tenía dinero”

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se lamenta que haya sido en una reunión con los colectivos judiciales “cuando López Gil ha asegurado que renuncia a la construcción de esta infraestructura judicial en la capital gaditana, en una demostración absoluta de falta de respeto hacia los gaditanos y hacia su Ayuntamiento, que puso a su disposición el suelo modificando su uso, y no han hecho absolutamente nada”. El Equipo de Gobierno espera que el señor López Gil “no se hunda más en el descrédito y trate de evadir su responsabilidad culpando a otros de unos recortes que en Cádiz sólo perpetra la Junta de Andalucía desde hace más de diez años”.

En este sentido, desde el consistorio gaditano se recuerda que hace escasamente un mes, la administración autonómica se ha desmarcado del proyecto de la casa Museo del Carnaval, “donde han estado mareando la perdiz durante diez años y haciéndonos perder el tiempo para luego pedir dinero por el suelo que habían cedido gratis”. En Cádiz, “la Junta nunca construye ni da nada gratis, al revés, exige dinero para hacerlo y culpa a los demás de lo que no hace, y como administración local, siempre hemos aportado lo que nos han solicitado porque va en beneficio de la ciudad”.

Cabe recordar que desde filas socialistas “llevan haciendo bailar la inversión necesaria para ejecutar el proyecto de la Ciudad de la Justicia desde 2003, cuando anunciaron que costaría 30 millones de euros. En 2006 pasó a costar 31,6 millones; en 2007, 48 millones, y en 2010, la friolera de 82 millones, para después auto corregirse dos meses más tarde y decir que costaría 59 millones”. Además, el Equipo de Gobierno se ha preguntado “dónde están los 8,6 millones que se presupuestaron para 2011 en los presupuestos de la Junta de Andalucía para iniciar la Ciudad de la Justicia si a 27 de diciembre de 2012 no se ha puesto un ladrillo y parece ser que no van a ponerlo nunca”

Para el Ayuntamiento “no deja de ser destacable que una administración gobernada por PSOE e IU también haya afirmado que, de hacerse, la inversión deberá ser cien por cien privada. Eso demuestra una poca vergüenza política sin parangón”.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Cádiz han exigido a Fernando López Gil “que aclare lo sucedido y que dé la cara ante los gaditanos, y que empiece a ser más humilde y sincero cuando habla de recortes para referirse a los que está haciendo la administración a la que representa, desde cerrar camas y controles en el Hospital Puerta del Mar a la inmensa cantidad de proyectos que jamás ejecuta en esta ciudad”.