sanidad

El Hospital de Puerto Real incorpora el código QR a las guías y los carteles del centro

Gracias a este sistema se puede capturar con el móvil toda la información de la Unidad de Formación

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La Unidad integrada de Formación y Gestión del Conocimiento del Hospital Universitario de Puerto Real ha dado un paso más en la aplicación de nuevas vías de comunicación con los profesionales y ciudadanos y, a partir de este mes, sus servicios y recursos estarán accesibles en los móviles gracias a la puesta en marcha del código QR. Este código, similar en su imagen a un código de barras, estará insertado en toda la cartelería, guías, publicaciones, entorno colaborativo 2.0 y campus virtual de esta unidad.

Gracias a este sistema se puede capturar con el móvil toda la información de la Unidad de Formación. Así, se puede visitar el campus virtual, la información de contacto y localización, guardarla en la agenda de contactos, llamar, acceder a todos los documentos y guías, mandar un email o incluso ver donde esta situada en Google Maps.

El proyecto ha incluido la elaboración de una guía, denominada ‘Visítanos desde tu móvil’, por medio del cual se informacrá sobre qué son los códigos QR, su funcionamiento, la forma de leerlos mediante la utilización de dispositivos móviles y su utilización para enriquecer la información ofrecida.

Todo esto permitirá que los profesionales del centro portorrealeño tengan un acceso rápido, ofreciendo así ayuda en sus necesidades de formación e información a través del teléfono móvil y de aquellos dispositivos que estén equipados con el lector de códigos.

Estrategia de Cuidados

Actualmente, los profesionales de enfermería realizan clasificación avanzada de pacientes (triaje) en las urgencias ocho distritos sanitarios y de 24 hospitales. La incorporación en el triaje de los circuitos específicos de atención preferente dentro de los servicios de urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria es una muestra de ello. En este sentido, la consejera ha señalado que desde la Estrategia de Cuidados se diseñaron tres prácticas específicas para la clasificación avanzada de pacientes en las urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria (puntos fijos), en equipos móviles y en las salas de coordinación.

Estas competencias, adaptadas a la capacitación y formación de los profesionales de enfermería, permiten, mediante un trabajo de gestión compartida, mejorar la accesibilidad y la percepción de seguridad y de intensidad de los cuidados.

En los puntos de fijos de urgencias, los profesionales de enfermería son los encargados de recepcionar y clasificar a los pacientes en función de su nivel de complejidad y gravedad. Entre sus funciones están, también, las de activar circuitos de atención específica, solicitar pruebas diagnósticas y derivar a los pacientes a otros profesionales.

Un total de ocho distritos y áreas de gestión sanitaria y 24 hospitales tienen ya esta competencia implantada. En el caso de la provincia de Cádiz, este triaje se lleva a cabo en sus cinco hospitales.

Estos centros cuentan, además, con circuitos específicos de atención preferente activados por los profesionales de enfermería para dolor torácico, dolor agudo, sospecha de sepsis, ictus, atención a paciente complejo-vulnerable, y ante casos de sospecha de violencia de género, infantil o en personas mayores.

Si bien, la presencia de enfermeras en el proceso de triaje está también presente en el trabajo que se desarrolla en los equipos móviles y en la sala de coordinación. El objetivo de estas nuevas competencias es agilizar la respuesta en cuidados y evitar la derivación de otros recursos cuando no es preciso.

Así, en el caso de equipos móviles, el profesional de enfermería podrá resolver, de forma autónoma e in situ, la situación de demanda urgente si las condiciones del paciente lo requieren.

En el caso de las salas de coordinación, este colectivo profesional actúa dentro de un sistema de decisiones compartidas en el que colabora con el médico de sala en la clasificación y gestión de la demanda asistencial. Asimismo, son los encargados de monitorizar a pacientes atendidos no trasladados y realizan el control y seguimiento terapéutico telefónico a pacientes para ver la evolución del mismo tras un consejo sanitario o recomendación de cuidados, entre otros.