andalucía

La investigación de los ERE acabará sin dictamen

Valderas dice que IU rechazará un documento "bastardeado y mutilado"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación de los ERE acabará sin dictamen. La coalición Izquierda Unida ha anunciado esta mañana que no respaldará en el Pleno del Parlamento el documento aprobado en la comisión el pasado jueves ya que no recoge sus conclusiones sino solo parte de ellas. Como se recordará, PSOE y PP coincidieron en votar en contra de la petición de responsabilidades políticas a los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández, como sí reclamaba Izquierda Unida.

La votación del PP contra todo el documento permitió que saliera adelante la tesis del PSOE, de reclamar responsabilidad solo al exdirector general de Trabajo Javier Guerrero y una reprimenda al exinterventor Manuel Gómez. También desaparecen las aseveraciones que IU incluyó sobre la falta de control y la forma de hacer política en departamentos estanco de los gobiernos socialistas. Estas conclusiones son las que el próximo miércoles se someten a votación en el Parlamento. Ante el anuncio esta mañana de los responsables de IU, con Diego Valderas, vicepresidente de la Junta, a la cabeza, cabe augurar que la investigación parlamentaria sobre el mayor fraude conocido hasta ahora en la administración de la Junta saldrá sin conclusiones. El PSOE no tiene mayoría para sacarlo adelante.

El coordinador de IU CA, Diego Valderas, ha dicho esta mañana que sus 12 diputados no respaldarán un dictamen "bastardeado y mutilado". Valderas ha estado acompañado de Ignacio García, presidente de la comisión, José Antonio Castro y Alba Doblas, diputados miembros de la misma. El vicepresidente de la Junta ha arremetido contra el PP por haber votado en contra de sus propias conclusiones y ha excusado al PSOE, del que ha recordado que ha sido consecuente con lo que siempre defendió. No obstante ha atribuido la "fotografía esperpéntica" del dictamen resultante a una connivencia entre PSOE y PP.

El vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, ha coincidido en criticar al PP por su "actitud irresponsable" al no votar lo que había defendido. "Lo que ha quedado en evidencia es la poca vergüenza del PP", ha dicho. Jiménez ha mencionado primero que no va a "exigir" ninguna posición a IU el próximo miércoles. Ha añadido que el PSOE va a seguir defendiendo el texto resultante de la votación del jueves aunque "IU decida no defender lo que ha venido defendiendo hasta ahora".