VÍDEO: Imágenes de la Policía registrando el domicilio del detenido.
sucesos

Un sicario mató a la mujer del crimen de la calle Alfarero de El Puerto

El hombre de 60 años fue arrestado ayer en Barcelona como responsable de un ajuste de cuentas ocurrido el pasado 3 de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional detuvo ayer en Gavà (Barcelona) a un hombre de 60 años como presunto responsable de un homicidio por encargo de una mujer cometido el pasado 3 de septiembre en El Puerto que respondía a las iniciales B. V. M. Según informó la Policía Nacional en un comunicado, el detenido había sido contratado a raíz de otro tiroteo entre familias rivales ocurrido en agosto en Mérida, por el que la policía detuvo a 15 personas e intervino 12 armas de fuego.

El presunto sicario se desplazó desde Barcelona a Cádiz para acabar con la vida de la víctima, que presentaba pequeños orificios en el cuello, mediante un tipo de arma de fuego todavía por determinar.

Todo comenzó el pasado mes de agosto cuando se produjo un tiroteo en plena vía pública en Mérida entre dos familias por motivos sentimentales, que se saldó con dos muertos, dos heridos y 15 detenidos. Los fallecidos eran integrantes del mismo clan, por lo que sus familiares habrían contactado posteriormente con varios delincuentes para tomar represalias. Antes de ese momento, la familia rival, integrada por un centenar de personas huyó de Mérida. En aquel primer tiroteo falleció una mujer de 71 años y su hijo. Por ese motivo, la Policía Nacional detuvo a nueve personas, entre las que se encontraba la mujer asesinada en la calle Alfarero de El Puerto.

Una vez fue puesta en libertad, huyó con su familia a El Puerto, pese a que debía presentarse cada 15 días en los juzgados de Mérida. La familia huyó del barrio de San Lázaro, uno de los más conflictivos de la ciudad. El riesgo de represalias era tal, que la Junta de Extremadura se vio obligada a tapiar las casas vacías para evitar que fueran saqueadas.

Sin embargo, B.V.M. no pudo evitar ser descubierta en El Puerto por la familia rival y fue asesinada en la puerta del chalé que tenía alquilado. Los elegidos para perpetrar el crimen fueron varios especialistas en el cobro de deudas entre morosos del ámbito del tráfico de drogas, y presuntamente uno de ellos cometió el homicidio por encargo como represalia por el tiroteo de Mérida.

La investigación condujo a los agentes hasta la zona de Castelldefels y Gavà, y allí, tras diversas vigilancias, consiguieron detener al presunto autor del homicidio cerca de su domicilio en Gavà.

Testigos presenciales del asesinato el pasado 3 de septiembre cuentan como vieron a un individuo apostado frente a la casa de la fallecida, sentado sobre un colchón viejo. Alrededor de las ocho fue cuando se escuchó el primer disparo. Un aviso al teléfono de emergencia 112 daba la alerta de lo ocurrido, pero cuando los agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar de los hechos encontraron a la mujer tiroteada. La mujer asesinada vivía en un chalé de la calle Alfarero, ‘Villa Peluci’, con su familia de etnia gitana. En el momento de los hechos, la familia se encontraba dentro de la casa pero no llegaron a salir. Según una vecina intentaron proteger a los niños que estaban en la casa pasándolos por la tapia de la vecina de al lado.