22 M | elecciones municipales

Cerrado el escrutinio en la provincia con importantes vuelcos en Puerto Real y Jerez

En Cádiz el PP revalida su mayoría absoluta, aunque pierde un concejal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Resultados definitivos. El 22M ya ha concluido con importantes novedades en la provincia de Cádiz.

En Cádiz capital no se cumplieron los pronósticos que apuntaban a un crecimiento en número de concejales del actual equipo de gobierno. El PP ha perdido definitivamente un concejal, pasando de 18 a 17. Igual que el PSOE, que se queda con 7. Izquierda Unida es la gran beneficiada, ya que Sebastián Terrada ya no estará solo. Dos concejales más le acompañarán en la legislatura que comienza mañana.

En la bahía, la gran sorpresa salta en Puerto Real, donde el Partido Andalucista ha obtenido un triunfo aplastante, pasando de 4 a 12 concejales. PP, PSOE, IU y LV suman dos cada uno, mientras que Ciudadanos por el Río se 'cuela' en el Ayuntamiento puertorealeño con un concejal.

Sin duda, el gran descalabro es el que ha sufrido el PSOE jerezano, que ha caído de 15 a 4 concejales. Pilar Sánchez ya ha puesto su cargo a disposición del partido. El PP gobernará en solitario al sumar 15 concejalías. Pedro Pacheco ha conseguido finalmente 4.

En San Fernando, como se preveía, muy probablemente habrá que esperar a los pactos que se produzcan en los próximos días para saber quién se sentará en el sillón del Ayuntamiento. El PSOE ha obtenido 10 concejalías, una más que el Partido Popular. PA, Ciudadanos por San Fernando e IU obtienen 3, 2 y 1 respectivamente.

En El Puerto la opción más elegida ha sido el Partido Popular, con 11 concejales. Detrás le siguen PSOE y PA con cuatro, mientras Izquierda Unida e Independientes Portuenses suman 3.

En Chiclana el PP también es el partido con mayor número de votos. Obtiene 11 concejales por 10 del PSOE, aunque la clave para gobernar la tiene el nuevo partido de las viviendas irregulares, el PVRE, que obtiene dos concejalías, las mismas que Izquierda Unida.

En Sanlúcar el PSOE pierde un concejal, pero sigue ganando al obtener 10 concejales, tres más que el PP. El PA cae de cuatro a dos y CIS e IU suman 3.

Otro de los vuelcos más sonados se ha dado en Vejer, donde el Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta con 10 concejales en detrimento del PSOE.