SANLÚCAR

El ayuntamiento aprueba el inicio de las obras de las calles Puerto y Almendral

También han sido adjudicadas, con cargo al plan Proteja, la mejora de la plaza Pozo de las Vacas y del Centro de Mayores del Barrio Alto.

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, Irene García Macías, ha adjudicado hoy cuatro importantes actuaciones de infraestructura recogidas en el programa Proteja y que crearán un número importante de puestos de trabajo: el arreglo integral de las calles Puerto y Almendral, la mejora del Centro de Mayores del Barrio Alto y la remodelación del plaza Pozo de las Vacas.

En la calle Puerto, muy deteriorada por su continuo uso y las inclemencias meteorológicas, se proyecta la renovación de la mayoría de las instalaciones urbanas existentes, en especial la sustitución y mejora de la red de saneamiento municipal y de otras infraestructuras soterradas. Aunque su trazado conservará su estructura original, está previsto el ensanche de la zona de calzada existente para alojar un nuevo carril de circulación, pasando de los dos carriles actuales a tres, ya que se trata de una arteria fundamental para la ciudad y que soporta gran intensidad de tráfico. En esta actuación se invertirán cerca de 600.000 euros.

En cuanto a la calle Almendral, con la obra aprobada se quiere culminar la mejora de este vial que conecta con la carretera de Jerez, ejecutando para ello una nueva red de saneamiento de aguas pluviales, sustituyendo la existente para evitar las inundaciones sufridas en los últimos tiempos; la eliminación de las cunetas actuales con la pavimentación del vial y la señalización de todo el viario. Se completa así la mejora integral de la zona de El Almendral, en la que hace pocos meses se entregaron las nuevas viviendas de VPO. El presupuesto de la obra es cercano a los 350.000 euros.

Pozo de las Vacas

Otro proyecto que mejorará la imagen de la ciudad a la par que evitará problemas de inudaciones, es la remodelación de la plaza Pozo de las Vacas. Con un presupuesto de 315.000 euros, la ejecución de este proyecto tiene el doble objetivo de adecuar el espacio libre en la plaza existente en la barriada y renovar las instalaciones urbanas, sobre todo las subterráneas, ya que la red de saneamiento actual es deficiente y se encuentra muy deteriorada, lo que dificulta la evacuación de aguas pluviales.

Así, por un lado se van a instalar imbornales del tipo tragaderas de buzón y rejillas con sus conexiones a pozos de registro que ayudarán a paliar el efecto negativo de inundaciones en la barriada en periodos de lluvia intensos, poniendo fin a este problemática que sufren los vecinos, y, por otro, se colocará mobiliario urbano en el interior de la plaza, como barandillas, bancos y papeleras, mientras que en los jardines se adecentarán las plantaciones y zonas verdes existentes. Las mejoras se completarán con señalización horizontal y vertical de la plaza y en las calles aledañas.

Por último, la Junta de Gobierno aprobó las obras de mejora del Centro de Mayores del Barrio Alto, acondicionando la pista de ocio, dotándolo de nuevo de mobiliario urbano y de un parque biosaludable, entre otras mejoras, en las que se invertirán 60.000 euros.