Opinion

Escuela de Enfermería para la Sierra

ALCALDE DE VILLAMARTÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una pena que al actual rector de la UCA, Diego Sales, le tenga preocupado el asunto con la empresa Pascual, debido a la oposición a la adscripción de la Escuela de Enfermería que la empresa sanitaria ha promovido en Villamartín, y en cambio no tenga referencias a la población de la Sierra de Cádiz, quien ha demandado su apertura a todas las instancias.

Uno de los puntos de nuestro programa electoral, y por tanto de mi contrato social con Villamartín, fue la creación de una escuela de enfermería anexa al hospital Virgen de las Montañas. En el PSOE se sopesaron las ventajas y los inconvenientes de esta realización y los órganos responsables la incorporaron al programa electoral; luego, para ponerla en práctica, al no ser posible con la UCA, hemos apoyado la iniciativa de una universidad europea.

No tenemos ninguna información oficial de que esto último no vaya a ser así, pero me preocupa la tardanza con la que se está acometiendo esta decisión, y también me inquietan por lo que pueden tener de predicción las nuevas declaraciones del rector de la UCA a la prensa, en las que volviendo a las andadas y sin venir a cuento se vuelve a manifestar sobre nuestro proyecto, diciendo aviesamente: «No lo analizo porque este rector no va a suscribir ningún acuerdo con una universidad extranjera. El pronunciamiento debe darlo el Gobierno andaluz. Si no es de la mano de las universidades andaluzas, no es posible hacerlo». Lo cual me alarma sobremanera y empiezo a pensar que la sombra del rector es alargada en este asunto, porque mientras que en el mismo ha quedado demostrada la autonomía universitaria del rector, estas palabras suyas de ahora ponen en duda que la decisión de la Consejería de Innovación para el título de la Fernando Pessoa también esté siendo tomada de forma autónoma de cualquier maridaje, como exige la Ley.

Más le valdría a Sales acatar la frase que expresó el Rey en la apertura del curso académico español, afirmando que «no basta con estar entre los buenos, tenemos que estar entre los mejores», apelando a la búsqueda de la excelencia para Europa. Más le valdría al señor Sales vigilar sus actuaciones y lo que repercuten éstas en la media nacional, e incluso internacional, puesto que el mismo día que un periódico daba las declaraciones del rector, otro distinto informaba de que el ránking de Shanghai de hace un mes que ahora ha ratificado SCImago Institutions Ranking (SIR) del CSIC, de las 51 universidades españolas, dos universidades andaluzas están por debajo de la media mundial en impacto científico, una es la de Cádiz. Sólo las Universidades de Granada y de Córdoba están en torno a la media nacional. Con respecto al ranking anterior, seis universidades andaluzas han mejorado su posición: Granada, Sevilla, Córdoba, Huelva, Jaén y Almería. Ha bajado la Universidad de Cádiz.

Por todo ello, y a pesar de lo que se empeñen en afirmar otros, nuestro equipo de Gobierno tomará medidas contundentes para exigir una respuesta o explicación a la Junta de Andalucía y a la Universidad, por el agravio cometido contra la Sierra de Cádiz, a quien no le han bastado tres peticiones por unanimidad de la Mancomunidad de Municipios, para hacerse cargo de las peticiones de los ciudadanos de esta parte de la provincia.

Ésta ya no es una cuestión política, sino una cuestión ciudadana, y por los villamartinenses y serranos lucharemos hasta el desenlace de esta historia.