Este es el palacio de exposiciones y congresos donde se prevé acoger el museo que rendirá homenaje a la chipionera más internacional, Rocío Jurado. :: L. R.
Sociedad

El museo provisional de Rocío Jurado se abrirá en marzo de 2011

Los retrasos en el inicio de las obras por la falta de financiación de la Junta empujan al ayuntamiento a buscar otro emplazamiento

CHIPIONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rocío Jurado tendrá su museo en marzo del 2011. Se ubicará en las dependencias de una nave rehabilitada como palacio de congresos que se encuentra a la entrada del pueblo. Eso sí, será un museo provisional. Y es que el Ayuntamiento chipionero mantiene su objetivo de construir este espacio que homenajeará de por vida a la cantante en la avenida de Regla, junto al teatro municipal que también tendrá su nombre.

Precisamente los continuos retrasos sobre la fecha de inicio de las obras a causa de la ausencia de financiación por parte de la Junta de Andalucía y de Diputación para este ansiado y necesario espacio escénico, parecer ser el motivo por el cual el equipo de gobierno ha decidido cambiar los planes e impulsar el museo en otro punto del pueblo. El lugar elegido es una dependencia de las naves Niño de Oro, en la avenida de Granada. La remodelación de estos inmuebles, que se ha ejecutado con cargo al Plan E del Gobierno central, está casi listo.

Cuatro millones de inversión

Con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros para la adecuación de este espacio, ahora se espera hacer lo propio con otra cantidad de 1,2 millones para equiparlo. Sin embargo, se desconocen los detalles sobre dicha dotación o sobre la estructura interna del futuro museo que ocupará más de 1.500 metros cuadrados de nave dedicada a la más insigne chipionera. Desde el ayuntamiento informaron de que serán unas instalaciones «funcionales, modernas y adaptadas a las nuevas tecnologías». Por otro lado, las naves Niño de Oro albergarán también una sala de conferencias y un restaurante dedicado a la cocina marinera de la tierra. De hecho, este equipamiento ha sido construido como palacio de exposiciones y congresos, de ahí que la ubicación del museo de Rocío en un ala sea temporal.

Fuentes municipales destacaron como un valor añadido la cercanía de este punto con respecto al mausoleo de Rocío Jurado, ubicado en el cementerio municipal de San José. Se trata de una zona aledaña a la avenida de Rocío Jurado, que se abre al Puerto Deportivo de Chipiona presidido por la escultura que Juan de Ávalos hizo de la artista cuando aún vivía. Con todo, la intención municipal es favorecer la realización de la Ruta Turística 'Rocío Jurado', otro de los caballos de batalla del ayuntamiento, por su dependencia también del consentimiento de Rocío Carrasco, que siempre se ha mostrado muy prudente con todos los proyectos relacionados con su madre.

Consenso con la familia

Tanto es así que la primogénita y única hija biológica de Rocío nunca suele participar en los actos que el ayuntamiento y la asociación de admiradores 'RJ La más grande' organiza periódicamente en Chipiona. Carrasco ni siquiera acudió a recoger la Medalla de Oro que el pueblo le otorgó el pasado mayo. El alcalde chipionero, Manuel García, confirmó que la pasada semana mantuvo una reunión con los familiares de la artista, que falleció aquejada de cáncer de páncreas en junio del 2006.

Según el regidor socialista, los allegados de Rocío dieron el visto bueno a la iniciativa municipal con la condición de que el museo definitivo se instale en la avenida de Regla, una de las principales vías de la localidad, donde además se encuentra el chalet 'Mi abuela Rocío', donde la artista pasaba sus vacaciones de verano y que se ha convertido en otro punto de peregrinación para admiradores y curiosos. Con este beneplácito de la familia se despejarían muchas dudas, sobre todo por el peso que la voluntad de Rocío Carrasco, hija y heredera universal de los derechos de la cantante, tendrá a la hora de dar permiso para equipar el edificio con la imagen y la voz de su madre. No en vano, el interés del consistorio es que el museo no se convierta en una mera exposición de portadas de discos, fotografías y algunos objetos personales; sino que sea un centro multimedia que ofrezca al visitante lo más valioso del legado de Rocío: su música y sus actuaciones. En otro orden de cosas, la construcción del centro socio cultural 'Rocío Jurado' continúa paralizada. Pese a que el inicio de las obras estaba previsto para el primer trimestre del año, las administraciones involucradas en su financiación -Junta, Diputación y Ayuntamiento- no han firmado aún el convenio preceptivo para liberar el dinero presupuestado.