Blanco y Teófila Martínez durante la visita que giró el ministro a Cádiz el pasado verano. :: A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

La reanudación de las obras del segundo puente no acaba con la bronca política

La alcaldesa de Cádiz no retira el Manifiesto, mientras que el consejero Pizarro le reprocha su actitud

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reactivación de las obras del segundo puente de Cádiz después de tres meses de parón no ha servido para calmar los ánimos políticos. Al contrario, sigue el cruce de reproches entre PP y PSOE a cuenta del nuevo acceso a la Bahía. La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, anunció ayer que seguirá adelante con el Manifiesto en favor del puente y no piensa retirarlo, «porque recoge el clamor popular de los gaditanos por esta obra de infraestructura».

Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, lamentó la actitud que muestra Teófila Martínez ante el anuncio del ministro de Fomento sobre la continuidad de las obras y su culminación en 2012. Según Pizarro, detrás del Manifiesto de Teófila Martínez hay una «estrategia política con la intención de apoderarse de una iniciativa que impulsó el Gobierno de Zapatero y que también lo culminará».

El Gobierno de la Nación ha dado marcha atrás a la aplicación de su plan de ajuste en obra pública y ha indultado alguno de los proyectos afectados por los recortes presupuestarios. El ministro José Blanco confirmó el pasado miércoles que el segundo puente de Cádiz era una de las inversiones que seguirán adelante sin ningún tipo de problema o condición. La financiación, por tanto, se matiene y también el plazo de ejecución: 2012.

De esta forma se despeja el futuro incierto que pesaba sobre la obra clave del Bicentenario. Pese a todo, la alcaldesa de la ciudad Teófila Martínez, ha subrayado que «la decisión de Fomento es fruto de la presión social que han ejercido los gaditanos». Insiste en que el Manifiesto no es un documento político ni partidista y se lo entregará al ministro el próximo 24 de agosto durante su visita a Cádiz. Destacó que en seis días se han recogido 15.000 firmas de adhesión.

Este periódico adelantó ayer que la reanudación de las obras del puente tendrá lugar el próximo martes. La empresa adjudicataria de los trabajos, Dragados, ha comunicado a varias subcontratas la vuelta al tajo. Así, las máquinas harán de nuevo su aparición por el tramo del Río San Pedro, donde quedan por colocar unos 250 metros lineales de tablero sobre el viaducto.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, afirmó ayer en Cádiz que siempre tuvo «confianza absoluta» en que desde el Ministerio de Fomento se estaba trabajando en la idea de cumplir con la fecha y que el segundo puente estuviera en 2012. Manifestó que las noticias recibidas desde Fomento indican que la reanudación de la obra es inminente y recordó que el propio ministro José Blanco ya señaló que el segundo puente era una prioridad cuando visitó el Campo de Gibraltar a primeros del mes de julio.

Comentó que el acuerdo institucional de sacar de la confrontación política todo lo relacionado con el Bicentenario «fue un acierto» y criticó, aunque «sin ánimos» de entrar en confrontaciones, el Manifiesto del segundo puente realizado por el Ayuntamiento de Cádiz.

Confrontación con Martínez

Indicó, al respecto, que le hubiera «gustado» que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez», «igual que ha hecho en otras ocasiones» como con la plaza Sevilla, le hubiese «llamado sobre el segundo puente, ya que le podía haber explicado todas las gestiones que se estaban haciendo». Criticó que prefiriera «la vía del Manifiesto», que la justificó en un «intento de tapar la realidad» por parte del Ayuntamiento de Cádiz , «porque no le interesa que se sepa que el Gobierno de Zapatero está invirtiendo lo que nunca ningún Gobierno ha invertido en la historia de la ciudad».

Por su parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, dijo ayer que el Gobierno va a «flexibilizar» el recorte de las infraestructuras para que obras «importantes y esenciales» en el contexto de las comunicaciones no se paralicen. El ministro de Fomento, José Blanco , ha asegurado hoy que el reajuste interno del presupuesto del próximo año, que no supone un incremento del techo de gasto, ha levantado «más expectativas que recursos hay» para retomar algunas actuaciones «que tienen una extraordinaria importancia» en el conjunto de España.

Por último, el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, se mostró ayer satisfecho por el respaldo que ha recibido el Manifiesto de Teófila Martínez y dijo que la movilización ciudadana ha obligado a Fomento a dar marcha atrás.