Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La mesa reunió a distintas voces ligadas o relacionadas con el mundo universitario. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

La UCA no tiene tan claro la vuelta de Educación a Cádiz

El Ateneo gaditano organiza una mesa redonda para debatir sobre si el campus de la capital ha perdido relevancia El vicerrector dice que hay que esperar a las inversiones

MABEL CABALLERO
CÁDIZ.Actualizado:

No está tan claro que los estudios de Educación vayan a volver a la capital. Al menos así se desprende de lo que dijo ayer el vicerrector de Planificación y Calidad, José María Rodríguez-Izquierdo Gil, que avisó que habrá que esperar a las inversiones de las que se disponga. El responsable de la UCA participó en una mesa redonda organizada por el Ateneo junto al teniente de alcaldesa Ignacio Romaní, la socialista y ateneísta Blanca Flores y la periodista de LA VOZ Mercedes Morales.

Rodríguez-Izquierdo dijo entender las críticas hacia las decisiones que toma el equipo rector, pero agregó que «sería más positivo dar un voto de confianza y trabajar juntos para conseguir una universidad mejor». El vicerrector advirtió además, respecto a las peticiones de otras poblaciones para albergar nuevas facultades, que «los campus no pueden crecer de forma indefinida».

En su intervención Blanca Flores abogó porque mejoren los servicios que ofrece la ciudad para evitar que el campus pierda preponderancia. Algo en lo que se mostró de acuerdo Ignacio Romaní, que también introdujo el asunto de la solicitud de una escuela de enfermería en la Sierra. «Si no es competitiva, no saldrá adelante», señaló el edil. Flores reclamó que exista «una simbiosis entre la universidad y la ciudad y que se pongan encima de la mesa estas necesidades que existen». Por su parte, la periodista Mercedes Morales recordó que mientras el campus de Jerez ha ganado 1.000 alumnos en los últimos cuatro cursos, Cádiz ha perdido 500 y Puerto Real y Algeciras, se han mantenido. Morales recordó que fue el periódico LA VOZ el que comenzó a publicar las opiniones de algunas personas vinculadas a la UCA que manifestaban -sobre todo en privado- su descontento con la pérdida de importancia de las instalaciones docentes de la capital.

Todo ese movimiento desembocó en una plataforma de apoyo al campus de Cádiz en el que se integraron la propia Blanca Flores y otros socialistas como Emilio Aragón, que ayer también estuvo presente en el debate. Por cierto, Aragón aprovechó la ocasión para aclarar que él no encabeza la citada plataforma y que no ha querido hacerlo para evitar que a ésta se le juzgue con un tinte político.