Emilio Botín, presidente del Banco Santander, y Diego Sales, rector de la UCA incidieron en la cooperación entre países. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Botín aterriza en la ciudad para firmar un convenio con la UCA

La Universidad de Cádiz amplia su proyección internacional en El Estrecho, Iberoamérica y Rusia con el apoyo del Banco Santander

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su avión privado y con la única intención de pisar Cádiz para dar continuidad a la relación que mantiene con la Universidad gaditana desde hace 13 años, Emilio Botín aterrizó ayer en la ciudad para hacer una parada relámpago que dio como resultado la firma de un nuevo convenio universitario que dará prioridad a las actividades culturales y de cooperación en el ámbito estudiantil.

El presidente del Banco Santander, recordó que la Universidad de Cádiz (UCA) fue la tercera de las 830 universidades con las que el grupo bancario mantienen convenios de colaboración. Así Botín señaló que desde el año 1996 la UCA les confió la emisión de su carné universitario y estuvo en la creación de Universia -su portal de Internet- en el año 2.000.

El convenio firmado en la tarde de ayer, que tiene una duración de cuatro años, dará seguimiento a esta relación con actuaciones que tendrá como prioridad a las nuevas tecnologías, el estudio del medio ambiente y el asociacionismo estudiantil. De esta forma, las actividades culturales y de cooperación serán fundamentales, con el objetivo de impulsar la presencia internacional de la UCA, en especial con programas de movilidad, como el conjunto con universidades de Marruecos. Además, se mantendrá el apoyo a la investigación y la promoción de acciones eficientes en el entorno, como la cátedra Unesco Desarrollo Costero Sostenible.

Entre los proyectos destaca el respaldo al canal del Bicentenario Constitución 1812 y el desarrollo de las Aulas Universitarias del Estrecho, Iberoamericana y Rusa. Concretamente, la UCA es pionera en España en este tipo de iniciativas, que cuentan desde su creación con el apoyo de Banco Santander, por medio de su División Global Santander Universidades.

Aulas Universitarias

La firma del convenio de colaboración estuvo precedida por las intervenciones de tres de los estudiantes que han participado en las Aulas Universitarias. Así Mosef Amani de Marruecos, Giovanni Bolaños de Méjico y Natalia Borisenko de Rusia, contaron las experiencias vividas gracias a estas becas. «Participar en el Aula me ha beneficiado en mi carrera profesional y en mi aprendizaje personal», señaló Giovanni.

El vicerrector del Campus Bahía de Algeciras y director del Aula Universitaria del Estrecho, Francisco Trujillo Espinosa, se encargó de explicar los campos de actuación de los proyectos desarrollados hasta el momento con el apoyo del Banco Santander.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, manifestó: «Entre todos hemos construido lo que es el escaparate de Cádiz como referente de la Universidad en el mundo». Algo que también señaló el presidente del Banco Santander en su discurso al dar la enhorabuena a Sales por «el trabajo realizado para hacer de esta universidad una institución moderna e innovadora y al servicio de la sociedad». Botín destacó a su vez que «aquellos países que en este período de dificultad inviertan en formación, investigación e innovación, superarán antes la crisis y saldrán de ella mucho mejor preparados».