MUNDO

Las basuras y el agua no potable son los peores problemas

SANTO DOMINGO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses, afirmó ayer en Santo Domingo que los mayores problemas de salubridad en Haití, devastado por un terremoto el 12 de enero, son el cúmulo de basura y la contaminación del agua potable. En una rueda de prensa, Roses dijo que, tras permanecer dos días en Puerto Príncipe, ha constatado que otro problema «serio» es el alojamiento de miles de supervivientes del seísmo en lugares inadecuados, lo que podría ocasionar la aparición de epidemias «severas».

La experta en salud consideró, sin embargo, que el cúmulo de cadáveres no constituye un riesgo de propagación de epidemias. «Ahora, lo más importante es organizar los servicios de salud para identificar y planificar las tareas a fin de tomar en cuenta las prioridades de Haití», agregó, al tiempo que lamentó la «gran cantidad» de personas que han debido sufrir amputaciones. Precisó que los brotes de enfermedades diarreicas detectados en Puerto Príncipe tienen su origen en la manipulación de alimentos, la contaminación del agua y el cúmulo de basura.

Alertó, además, sobre la necesidad de continuar brindando asistencia a personas con enfermedades crónicas, así como a las embarazadas y a quienes se encuentran en rehabilitación.

Orden institucional

Roses opinó que las colaboraciones internacionales para Haití deben centrarse en edificar nuevas estructuras fortalecidas y organizadas que permitan al país caribeño establecer las bases para su desarrollo, y dejar de ser una nación de supervivientes. «En este mundo actual no hay protección sin que haya un Estado organizado, porque si es solamente a través de la acción de las organizaciones no gubernamentales o de la caridad, no se logra estructurar un orden institucional», consideró.

Por otra parte, las autoridades haitianas podrían comenzar esta semana a reubicar a casi medio millón de personas que se han quedado sin hogar en Puerto Príncipe a causa del terremoto. El objetivo es trasladar a al menos 400.000 supervivientes -que ahora están repartidos en más de 400 campamentos improvisados en la capital- a refugios temporales, que inicialmente también serían campamentos, fuera de Puerto Príncipe. «Tenemos que evacuar las calles y reubicar a la gente. Es lo más importante para nosotros», declaró a la agencia la ministra de Comunicaciones, Marie Laurence Jocelyn Lassègue.