el puerto

Las VPO de San José del Pino comenzarán a construirse en el primer trimestre del año

Dos empresas aspiran a levantar la promoción de Suvipuerto, de 105 viviendas, licitada en 2,3 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portuenses tendrán otra oportunidad para hacerse con una vivienda protegida durante 2010, ya que está previsto que las obras de la promoción de San José del Pino comiencen en los próximos meses, aunque su sorteo aún no tiene fecha.

El pasado lunes concluyó el plazo de presentación de propuestas para la construcción de las 105 viviendas que incluye esta promoción, repartidas en tres parcelas. Al menos dos empresas están interesadas en la convocatoria, Coprasa y Seremar, que hicieron llegar sus ofertas a la empresa municipal de la vivienda, Suvipuerto. El teniente de alcalde delegado de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz (PA) explicó que la previsión es que las obras den comienzo cuanto antes, en el primer trimestre del presente año. Del mismo modo, el edil andalucista recordó que la enajenación de estas tres parcelas destinadas a vivienda protegida y que desarrollará la iniciativa privada, fue aprobada por unanimidad en el consejo de administración de Suvipuerto del pasado mes de noviembre, por un valor aproximado de 2,3 millones de euros, precio de licitación de los suelos. De igual manera, se estableció el pliego de condiciones que puntuaría el plazo de obras y la mejor oferta.

Rehabilitar el centro

El responsable de Vivienda destacó que esta actuación permitirá la reinversión de los ingresos en la rehabilitación de otras fincas del casco histórico, que a su vez albergarán viviendas protegidas. «Esto no sólo supondrá la recuperación de la zona centro de la ciudad, sino también su repoblación con gente joven», apuntó Antonio Jesús Ruiz, que insistió en que «El Puerto tiene la necesidad de ser declarado por la Junta de Andalucía como Área de Rehabilitación del Casco Histórico, una petición que ya hemos presentado y de la que seguimos esperando obtener una respuesta que debería ser afirmativa, ya que se trata de una deuda histórica de la administración regional con nuestra ciudad».

Por otro lado, Ruiz recordó que las viviendas del entorno de la ermita de Santa Clara -que se sortearán el próximo 27 de enero- son las primeras que se destinarán a personas menores de 35 años (independientemente de las que construirá la Junta para el realojo de los vecinos de José Antonio) y que el Plan Municipal de Vivienda planifica alrededor de 200 viviendas protegidas cada año. En este sentido, señaló las diferentes modificaciones que se han presentado al actual Plan General de Ordenación Urbana «para poder acometer actuaciones que deriven en la promoción de VPO, tanto de la mano de la iniciativa pública como privada». Un ejemplo de ello es el desarrollo urbanístico en El Juncal, con una previsión del 50% de viviendas protegidas que se traduce en 240 unidades ya planificadas por Suvipuerto.