García de Cortázar enseña historia a niños y adultos. :: LA VOZ
Sociedad

La Historia de España, de viñeta en viñeta

El historiador Fernando García de Cortázar firma un libro que muestra los hechos más destacados del pasado en versión cómic

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La epopeya del Cid, las torturas de la Santa Inquisición, la emancipación de las colonias americanas y otros muchos sucesos del pasado adquieren un halo contemporáneo a través de la estética cómic, protagonista del nuevo libro del historiador vasco Fernando García de Cortázar. 'Historia ilustrada de España' pretende renovar los métodos de esta ciencia a la hora de acercarse a la sociedad. «La imagen enriquece mucho la narración del historiador. ¿Por qué no podemos aprovechar las posibilidades de la novela gráfica, que triunfa en las librerías?», apunta el autor, reciente Premio Nacional de Historia. Junto a él, ilustradores de la talla de Quim Pérez, Jesús Redondo (el último que ha trazado las formas de El Capitán Trueno) y A&J Torres copan de coloridos dibujos los distintos capítulos de la historia patria.

Tras la publicación del segundo tomo, que va del siglo XIX a la actualidad, analizando distintos aspectos de la política de los últimos años y la llegada de la crisis, la editorial Media Live acaba de lanzar el primer volumen, que repasa los sucesos del pasado desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII. «La idea de sacar primero el segundo libro se debe a esa creencia de que los sucesos más actuales son los que más interesan», explica García de Cortázar, quien lleva a sus espaldas más de medio centenar de libros.

De los 16 capítulos que componen la obra, cuatro se explican exclusivamente en forma de cómic. Estos son: el Cid y su época, la América del descubrimiento a la independencia de las colonias, la Inquisición y la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII. Para el autor, éste último fue un gran exilio intelectual. «En mi opinión, la Compañía de Jesús ha sido la gran creación cultural de nuestro país».

Algunas de las viñetas de este libro muestran también al García de Cortázar-profesor, que acerca a sus alumnos a algunos periodos convulsos de la historia.

La intención de ilustrar el pasado responde a un interés por acercar esta ciencia a los más jóvenes, en especial a los adolescentes. No obstante, García de Cortázar asegura que se trata de un libro ideal para «leer en familia».

«Siempre trato de innovar. La Historia no puede quedarse en el ámbito universitario», apunta el escritor, que confiesa que el periodo histórico que más le fascina es el Siglo de Oro español. «No sólo importan las aventuras militares, políticas y sociales, también la parte cultural». En este sentido, García de Cortázar reconoce la importancia que ha tenido por ejemplo la pintura a lo largo de los últimos siglos. «¿Por qué es conocida la figura de Felipe IV? Sobre todo, por el retrato que de él hizo Velázquez», sentencia. «Pintores como él y Goya siempre han retratado a las figuras de poder sin idealizarlas, han plasmado la realidad».

Realidad sin aditivos

En este sentido, el historiador pone como ejemplo el cuadro que Velázquez hizo del Papa Inocencio Díaz. «La frialdad que expresa su cara, esa soledad y esa mirada iracunda» sorprendieron al Papa cuando se vio por primera vez en el lienzo. «Además era muy feo y él pensaba que Velázquez le iba a sacar más favorecido», pero no fue así. Otro ejemplo es el famoso cuadro de Goya de la familia de Carlos IV, donde presenta a los distintos miembros como unos auténticos «frikis».

«En el siglo XXI no se entiende una historia sin imágenes, así que, ¿por qué no las usamos más?», se pregunta Cortázar. Según él, la historia debe «acomodarse a la capacidad de interpretación de la sociedad de cada momento».