conflicto en el sáhara

Moratinos rectifica y explica que el Gobierno no reconoce la soberanía marroquí

El ministro aclara que, conforme a la ONU, "España constata que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha salido al paso de las críticas recibidas por el Gobierno a raíz del comunicado emitido tras el regreso de Haidar a El Aaiún y ha rechazado que se haya reconocido la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental al constatarse que es la legislación marroquí la que se aplica en la actualidad en este territorio.

En un comunicado, el jefe de la Diplomacia ha subrayado que "España no ha realizado ningún acto de reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, ni tampoco ha realizado ninguna valoración jurídica sobre el hecho de que Marruecos ejerza, de facto, algún tipo de competencia sobre dicho territorio" al afirmar en su comunicado del pasado 17 de diciembre que "mientras se resuelva el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental".

Según Moratinos, con esta afirmación lo que se ha limitado a hacer el Gobierno es "constatar" el hecho de que es la legislación marroquí la que se aplica en el territorio un hecho, que, en su opinión, es "evidente para cualquier persona que siga de cerca la cuestión del Sáhara Occidental". La constatación, añade, "no implica ninguna valoración sobre la legalidad o legitimidad de la aplicación de la ley marroquí".

La posición de la ONU

Asimismo, el ministro de Exteriores ha hecho especial hincapié en el hecho de que esta es la posición que mantiene la ONU, que "ha aceptado que Marruecos actúa como potencia administradora de facto" del Sáhara Occidental y remitió al llamado 'Informe Corell' en el que se afirma con "contundencia", según Moratinos, que "tras el retiro de Mauritania del Territorio en 1979 y la concertación del acuerdo mauritano-saharaui de 19 de agosto de 1979, Marruecos ha administrado el Territorio del Sáhara Occidental por sí solo".

En dicho informe, ha recordado el ministro, el secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la ONU, Hans Corell, señala que "Marruecos no figura como potencia administradora del Territorio en la lista de Territorios no autónomos de Naciones Unidas". Así pues, para Moratinos es "incuestionable" que la ONU trata a Marruecos "como un administrador de facto del Sáhara Occidental y que, por tanto, su legislación se aplica en dicho territorio". Es eso, agregó, lo que el "Gobierno ha constatado en su comunicado".

Por otra parte, el jefe de la Diplomacia ha subrayado que la constatación "no se hace en términos absolutos, sino con carácter temporal y sometida a una condición" que se recoge en el comunicado de que esto es así "mientras se resuelve el contencioso". El Ejecutivo "reconoce explícitamente que hay una controversia, de la misma manera que lo ha hecho Naciones Unidas y la comunidad internacional" y por ello pide en su comunicado que se avance en el proceso de negociación.

Así las cosas, Moratinos considera que "no puede entenderse en ningún caso como un reconocimiento de la soberanía ni de derecho alguno de Marruecos sobre el Sáhara Occidental". Simplemente, añadió, el Gobierno se ha "limitado a constatar la realidad y a llamar a la negociación, bajo los auspicios de Naciones Unidas, para resolver un conflicto que dura ya varias décadas y que sufre, sin duda, el pueblo saharaui".