Economia

Obama pide a los banqueros que aumenten los créditos

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barack Obama no defraudó ayer a quienes esperaban cierto tono de dureza en su interpelación a los principales banqueros de Estados Unidos que acudieron a la Casa Blanca en un momento en el que su concurso es crucial para afianzar la débil recuperación económica. El mandatario les pidió que exploren «cualquier medio responsable» para incrementar la concesión de préstamos con el argumento de que están obligados a colaborar en la reparación de la economía después de que la mayoría de esas instituciones financieras fueran salvadas gracias al plan de rescate del Gobierno.

También exhortó a los consejeros delegados de las 12 entidades más importantes del país a dejar de oponerse a sus planes para reformar el sector financiero de la nación. «Si desean pelear contra las protecciones de sentido común al consumidor, esa será una lucha que estoy más que dispuesto a tener.»

Nunca antes desde el estallido de la crisis había tenido Barack Obama la oportunidad de decirles a la cara el mensaje que no ha cesado de repetir desde su llegada a la Casa Blanca: que la crisis financiera que llevó al sistema bancario estadounidense al borde del colapso fue el resultado «de sus propias acciones».