MUNDO

Un fallo del Constitucional rumano hace peligrar la victoria de Babescu

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La victoria electoral que obtuvo el pasado domingo, por un estrecho margen de 70.000 votos sobre su contrincante socialista, el presidente de Rumania, Traian Basescu, de centroderecha, está seriamente en peligro después de que el Tribunal Constitucional ordenara ayer el recuento de 138.446 papeletas nulas, que representan el 1,32% del total del escrutinio. En estos comicios, que recibieron críticas de los observadores de la OSCE, Basescu consiguió el 50,33% de los sufragios y Mircea Geoana, el 49,66%.

El veredicto del tribunal, que se comunicará a la Oficina Electoral Central para que lleve a cabo el recuento, es consecuencia de una impugnación de la oposición, que no aceptó la derrota de su candidato. Acusó a Basescu de haber organizado «un fraude masivo» y anunció que se impugnarían los resultados ante la Justicia. Según los dirigentes socialistas rumanos, que presentaron el recurso ante al alto tribunal el pasado martes, muchos votos fueron declarados nulos para impedir la victoria de la oposición.

Tras conocer el fallo del Constitucional, Basescu calificó la decisión de «correcta» y aseguró que estaba «convencido» de que el alto tribunal iba a «cuestionar el resultado de la elección». El veredicto complica aún más la situación política y económica de Rumanía. El país balcánico, que, junto con Bulgaria, es el más pobre de la UE, sufre una profunda crisis económica y un alto nivel de inestabilidad política. El país está sin gobierno desde hace dos meses y Basescu no ha conseguido nombrar a un primer ministro que tenga el apoyo de una mayoría parlamentaria.