ESPAÑA

Rubalcaba tacha de «insensatez» culpar al Ejecutivo del secuestro de los cooperantes

SEVILLA / MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba tachó ayer de «insensatez» culpar al Gobierno del secuestro de los tres cooperantes catalanes, en clara alusión al PP, que el miércoles relacionó la captura con la ineficacia en política exterior del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro del Interior recordó que el Gobierno no puede ser el responsable de las acciones de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) e insistió en que «hablar de debilidad» del Ejecutivo es desenfocar el análisis.

«¿Qué pasa, que Alemania, Francia, Suiza, Austria y Canadá también son débiles?», apuntó el ministro en referencia al hecho de que varios nacionales de esos países también han sido secuestrados por la franquicia de Al-Qaida en el norte de África. «No es posible que todos seamos débiles al mismo tiempo», apuntó Pérez Rubalcaba, quien explicó que este tipo de declaraciones «perjudican la tarea del Gobierno» en esta crisis, y reclamó «a todo el mundo un ejercicio de responsabilidad» para no generar polémicas y ser discretos.

El máximo responsable de la lucha antiterrorista pidió «silencio» porque, dijo, «lo más eficaz en este momento es la prudencia». «Mi obligación -explicó- es trabajar para conseguir la liberación de los cooperantes y ese objetivo es poco compatible con contestar según qué preguntas y con facilitar según qué informaciones».Prudentes se mostraron también ayer el ministro de Justicia y el presidente de la Generalitat. Francisco Caamaño abogó por la cautela ya que hay tres vidas en juegos, amén de «elementos vinculados a la seguridad del Estado».