SUMERGIBLE TRANSOCEÁNICO

El robot planeador submarino aterriza en Galicia tras cruzar el Atlántico

El ministro de Fomento entrega al representante de EEUU el 'Caballero Escarlata', un sumergible para investigar el papel del mar en el cambio climático

BAIONA (PONTEVEDRA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, José Blanco, ha entregado en Baiona (Pontevedra) a Jerry Miller, representante del Gobierno de Estados Unidos, el robot planeador submarino "Caballero Escarlata", que ha cruzado el Atlántico para investigar el papel del mar en el cambio climático.

La misión de este robot ha sido la de recoger datos del océano como la densidad del agua, la salinidad o la temperatura, contribuyendo, entre otras cuestiones, a un mejor conocimiento del papel del mar en el cambio climático y su impacto en las infraestructuras portuarias.

La singularidad de este artefacto es que se trata de una herramienta "limpia", que no utiliza energía contaminante, por lo que podría ser el primer paso para utilizarlo de forma frecuente en estudios oceanográficos e incluso en el futuro para desarrollar un nuevo sistema de transporte marítimo.

El "Caballero Escarlata", que partió desde Nueva Jersey, ha realizado una travesía pionera al recorrer 7.400 kilómetros sin motor y en 225 días, con la única energía de sus baterías más la ayuda de las corrientes submarinas. En el recorrido superó olas de más de 9 metros y aprovechó la salida a superficie para transmitir vía satélite los datos recogidos en cada inmersión.

El Gobierno español ha elegido Baiona para la entrega del robot por tratarse de la población española a la que arribó hace cinco siglos la carabela "La Pinta", después de que sus tripulantes llegaran a América. Desde Galicia, el "Caballero Escarlata" será transportado a Washington, donde el presidente de EEUU, Barack Obama, lo depositará en un museo de la Institución Smithsonian, donde también se exponen el "Spirit of St. Louis", el primer avión en cruzar el Atlántico sin escalas, o el modulo de mando del Apolo XI tras alunizar.

Los ciudadanos exigen hechos

"La investigación y la ciencia y el desarrollo están en el corazón del Gobierno de Rodríguez Zapatero, vamos a seguir cooperando en iniciativas como esta y tendré oportunidad de ratificarlo en mi viaje a Washington el próximo mes de enero", ha declarado el ministro de Fomento, quien ha calificado de "hazaña" la travesía del Atlántico por el submarino.

Blanco ha hecho hincapié en que "un pequeño robot submarino sin motor" haya sido capaz de cruzar el Atlántico tras recorrer más de 7.400 kilómetros en siete meses y medio y ha recordado que "más allá del éxito científico" de la travesía, el proyecto tiene una "indudable trascendencia práctica y es una apuesta de futuro".

El titular de Fomento ha señalado que el objetivo de este proyecto es "abrir un nuevo camino" para explorar y conocer los océanos, para obtener datos sobre cuestiones como la salinidad, los campos de corrientes y las temperaturas, algo que "proporcionará información del papel de los océanos en el cambio climático".

Asimismo, ha abogado por que la conferencia sobre cambio climático que se celebra en Copenhague represente "un ejercicio de responsabilidad" y ha recalcado que es "responsabilidad de los políticos de hoy" la viabilidad futura del planeta Tierra. "Cada vez más ciudadanos de todo el mundo nos exigen hechos, la comunidad científica está siendo capaz de despertar nuestra conciencia sobre el problema", ha apuntado.