conflicto en el sáhara

Haidar advierte de que acudirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad

El Gobierno recomienda a la activista que abandone la huelga de hambre mientras que la relación con Marruecos se tensa por momentos pese al tono conciliador de Moratinos

BRUSELAS/MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La abogada de Aminetu Haidar, Inés Miranda, advierte de que cualquier acción que se efectúe en contra de la voluntad de la activista saharaui para proseguir con su huelga de hambre se sitúa "en el ámbito del derecho penal y está perfectamente tipificada en dicho código". Miranda ha ratificado que Haidar, que lleva 23 días de ayuno, se encuentra "en pleno uso de sus facultades y no se puede actuar contra su voluntad".

El juez de guardia de Arrecife (Lanzarote), Jerónimo Alonso, decidió ayer lunes no hacer un traslado "forzoso" de la activista Aminetu Haidar a un centro hospitalario, después de analizar su situación cuando la visitó con una médico forense en el aeropuerto de Guacimeta. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado, el magistrado acordado "no haber lugar al traslado forzoso de Aminatou Haidar a un centro hospitalario para que se valore su estado de salud o para que sea sometida a tratamiento médico contra su voluntad".

Por su parte, Haidar decidió también ayer lunes renunciar a toda atención médica en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote), donde la pacifista lleva más de una veintena de días en huelga de hambre.

Abandonar la huelga de hambre

Continuar con su reivindicación pero dejando la huelga de hambre. Esto es lo que pide el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien deja claro además que el Gobierno ha respetado y respetará su derecho a expresarse. El ministro insiste en que el Ejecutivo cree que "debería abandonarla y buscar una manera diferente de ejercer su posición política con la misma eficacia y contundencia". Moratinos subraya que para Madrid "lo principal es que no haya un desenlace fatal y, por lo tanto, que Haidar pueda abandonar la huelga de hambre".

"No es que le estemos presionando. Ella es libre y, de hecho, lo está ejerciendo". Moratinos ha recalcado que el Gobierno "no ha hecho más que mostrar su buena fe y su buena voluntad para encontrar una solución" y recordó que ha tratado de cumplir la voluntad de Haidar de volver a Marruecos, incluido un intento de vuelo.

Respecto a la situación de salud de la activista, Moratinos ha asegurado que el Gobierno "por responsabilidad" solicitó al juez que se hiciese cargo del caso. "Lo que hagamos o no hagamos dependerá de lo que el juez diga", dijo Moratinos, que recordó que si hay un "deterioro gravísimo y su vida corre peligro" el juez "lógicamente" volverá a intervenir.

Amenazas de Marruecos

En paralelo, el Gobierno va a continuar con sus gestiones diplomáticas para tratar de resolver el caso de Haidar. Además, el ministro ha recordado que España aceptó la entrada de la activista saharaui sin pasaporte "por razones humanitarias" y en aplicación de la ley de extranjería, "teniendo en cuenta que la señora Haidar tenía el permiso de residencia legal".

Pese a que el problema amenaza con enconarse, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que las relaciones con Marruecos "son sólidas y son vitales" y, por lo tanto, que España va a seguir trabajando "para que continúen así". "Y, desde luego, tenemos que resolver este asunto pero, como digo, las relaciones son buenas y vamos a continuar trabajando con todos los actores que tienen intereses con España", apuntaba el titular de Exteriores, que ha subrayado que ha hablado "todos los días" con su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri.

Moratinos no ha querido referirse a las últimas declaraciones del ministro de Exteriores marroquí, que ha arremetido contra Haidar y ha acusado a la activista saharaui de ser la causante de su situación y de no ser una defensora de los Derechos Humanos, sino un miembro del Frente Polisario. Además, en tono amenazante, ha preguntado a España con qué Marruecos quiere construir el futuro, si con el que coopera en materia de inmigración y para combatir la inseguridad o con el que "no quiere ni Magreb ni Europa". Fassi Fihri, que ha recordado que Marruecos "nunca" llegó a un acuerdo con España para que Haidar regresara a El Aaiún, se ha preguntado "hasta dónde se irá en infectar la relación hispano-marroquí". "Hace años que se construye pacientemente esta relación en el sentido del interés recíproco y hemos hecho mucho. Es a esta España a la que me dirijo".