Arenas sostuvo que el sacrificio es lo que ennoblece la política. :: L. V.
ANDALUCÍA

Arenas: «Lo único que ha hecho Griñán es beneficiarse del partido y no sacrificarse»

El presidente popular cuestiona el liderazgo del jefe del Ejecutivo en el PSOE y no le da «más de tres meses de vida» a su gobierno

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Arenas arremetió ayer contra José Antonio Griñán a cuenta del liderazgo de éste en el PSOE. El presidente del PP regional aseguró que el jefe del Gobierno autonómico nunca será considerado como «líder» de los socialistas andaluces porque, según sostuvo, «lo único que ha hecho ha sido beneficiarse del partido y no sacrificarse». A su juicio, el líder de los socialistas andaluces «ahora y durante muchos años» seguirá siendo el actual vicepresidente tercero del Ejecutivo central y actual secretario general del PSOE andaluz Manuel Chaves, quien «sí se ha sacrificado por su partido», mientras que el concepto «de sacrificio en la vida política, para Griñán, no existe».

Arenas, en una entrevista con la agencia Europa Press, advirtió a Griñán: «Para que te quieran en un partido, es necesario hacer muchos kilómetros, pasar muchos días en la carretera con lluvia o con nieve o afrontar muchas ruedas de prensa desagradables. Un mundo que representa la vida de un partido y que para el actual presidente de la Junta representa lo desconocido y está en las antípodas de su forma de pensar y de vivir».

«Griñán nunca se ha llenado de polvo los zapatos y así no se tiene autoridad en los partidos», dijo Arenas , quien declaró que el hecho de que Griñán se pase «permanentemente hablando de su liderazgo y de su autoridad y tenga la necesidad de decir casi todos los días 'yo soy el mejor', refleja que tiene un problema».

A su entender, el jefe del Ejecutivo está acostumbrado a hacer política con el Boletín Oficial del Estado (BOE) o con el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y el liderazgo político es «otra cosa». «Griñán representa el laboratorio, la oficialidad y la retórica, todo lo contrario a lo que ennoblece la política, que es el sacrificio», dijo.

«Afortunadamente, debates sobre ambiciones personales, en este momento, en el PP no hay absolutamente ninguno, porque vivimos obsesionados con ofrecer respuestas creíbles a la situación de emergencia social que hay en Andalucía y volcados en la preparación de las próximas elecciones municipales», señaló el dirigente popular.

Sin «pulso político»

Sobre otros asuntos, el líder de los populares andaluces manifestó que no descarta que haya una tercera investidura en esta legislatura de presidente de la Junta porque el PSOE «no puede vivir con un candidato mucho peor que Chaves, como es Griñán». «No le doy más de tres meses de vida al actual Gobierno de Griñán, porque no tiene entidad ni pulso político y está lleno de viceconsejeros», dijo Javier Arenas, quien se mostró convencido de que las «familias socialistas añoran todos los días a Chaves y sus muchachos».

«Con este gobierno, la oposición vive comodísima porque los de antes, a diario, nos creaban problemas a todos los partidos y los de ahora se los crean a ellos mismos», dijo Arenas , que apuntó que a Chaves, con amigos como Griñán, «no le hacen falta enemigos».

«Chaves pone a Griñán con su dedo como presidente de la Junta y, al día siguiente, éste también quiere la secretaría general del PSOE-A», señaló.

El dirigente popular manifestó que no tiene ninguna duda de que en las elecciones autonómicas de 2012, el PP será la primera fuerza política, apuntando: «El reto no es sólo ganar, sino que hay que hacerlo con una mayoría amplia que impida que los perdedores sean los que tengan el Gobierno andaluz».

Para Arenas , todo lo que no sea ganar por mayoría absoluta será «insatisfactorio» porque el «triunfo es gobernar y no quedarse sólo en ser la primera fuerza». «El reto no es ganar, sino gobernar con todas las consecuencias», dijo Arenas , que confesó que no estará satisfecho la noche electoral si el PP no obtiene una mayoría que le permita gobernar en Andalucía.