Sociedad

La Fundación Caballero Bonald acogerá unas jornadas sobre Machado

Se conmemora así el 50 aniversario de un homenaje de poetas españoles en la tumba de Collioure

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Caballero Bonald celebrará los días 10 y 11 de diciembre un encuentro muy especial. Se trata de unas jornadas connmemorativas del 50 aniversario del homenaje que un grupo de poetas españoles rindió ante la tumba del sevillano en Collioure. Entre los escritores que se desplazaron hasta Francia para recordar al poeta estaba el titular de la fundación jerezana, José Manuel Caballero Bonald.

«Machado se convirtió un poco en el símbolo de la defensa de las libertades democráticas que el golpe militar de Franco había cercenado. Su comportamiento civil, sus nobles actitudes humanas y políticas, supusieron a todas luces un punto de referencia ideológica tan oportuno como integrador», dice el escritor jerezano respecto a aquel homenaje. De igual manera, en estas fechas se cumplen también los 70 años del fallecimiento del poeta en esta localidad francesa cercana a la frontera con España.

Programación

Las jornadas organizadas por la Fundación Caballero Bonald y el Ayuntamiento de Jerez (con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la colaboración de Tío Pepe) se dividen en dos sesiones. En la primera de ellas intervendrá Hermindo Medal, director y realizador del documental 'Antonio Machado: destierro y muerte de un poeta', que se proyectará a los asistentes.

El viernes día 11 la sesión constará de dos partes. A las 18.00 horas se desarrollará una mesa redonda en la que intervendrán Rafael Alarcón (Universidad de Jaén), Enrique Rodríguez Baltanás (Universidad de Sevilla), Mercedes de Lecea Machado (sobrina nieta del poeta) y el escritor e investigador Antonio Rodríguez Almodóvar. Para terminar las jornadas, la Fundación Caballero Bonald ha programado una lectura colectiva de poemas del autor de 'Campos de Castilla' y 'Soledades'.