nueva estrategia en el país

La OTAN anuncia que enviará más de 7.000 nuevos efectivos a Afganistán

El secretario general de la Alianza Atlántica asegura que los aliados permanecerán en el país hasta que terminen el trabajo

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado que 25 de los 43 países que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para Afganistán han comprometido nuevas tropas para 2010 y que las ofertas realizadas hasta el momento llegan a los 7.000 efectivos. Rasmussen, que no ha querido detallar de dónde procederán esas contribuciones, ha asegurado que otros aliados y socios anunciarán nuevos refuerzos en "las próximas semanas y meses".

El portavoz de la Alianza Atlántica ha recordado que con los compromisos aliados y el aumento de tropas anunciado esta semana por Estados Unidos, la misión internacional en Afganistán contará en 2010 con 37.000 efectivos más que este año, dado que el presidente norteamericano, Barack Obama, enviará 30.000 efectivos suplementarios en el marco de su nueva estrategia para el país asiático. "Eso es una prueba tangible de solidaridad", ha resumido Rasmussen en rueda de prensa tras presidir la reunión del Consejo Atlántico con los países no miembros de la OTAN que participan en Afganistán.

En la apertura de la reunión, Rasmussen ha garantizado que los aliados "harán lo que sea necesario y por el tiempo que sea necesario" para "terminar el trabajo" que han emprendido en Afganistán. El secretario general de la OTAN ha confiado en que a lo largo del próximo año se vean importantes avances en el país, aunque ha advertido de que no hay "soluciones mágicas" y de que "puede hacer falta más tiempo, más compromiso y más paciencia" para alcanzar el "objetivo común" de estabilizar el país asiático.

Tras el anuncio de varios países de la OTAN de su intención de aumentar sus tropas en Afganistán en línea con el refuerzo anunciado por Estados Unidos, el secretario general ha subrayado que la Alianza y sus socios tendrán un número "sustancialmente más alto de fuerzas sobre el terreno", más ayuda al desarrollo y una mejor distribución de la misma. "A partir del próximo año avanzaremos con la transición y la transferencia de la responsabilidad a los 180.000 efectivos de las fuerzas afganas que ya hemos entrenado, al tiempo que seguiremos preparando a más que nunca", ha explicado.

Los aliados escuchan a Clinton

Rasmussen dirigirá también hoy en Bruselas una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en la que los aliados escucharán las explicaciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sobre la nueva estrategia de Washington en Afganistán y analizarán el envío de más tropas al país.

A su llegada al encuentro, el ministro británico, David Miliband, ha alabado el discurso del presidente de EEUU, Barack Obama, y ha señalado que "es el momento de que la comunidad internacional reaccione y apoye los esfuerzos para la estabilidad de Afganistán y Pakistán". "Creo que todos y cada uno de los ministros en este encuentro, cada Gobierno, debe preguntarse si está haciendo todo lo posible desde el punto de vista civil y militar para garantizar el éxito en Afganistán", ha señalado.

Para Miliband, a día de hoy hay "un sentimiento de responsabilidad en la OTAN y los anuncios recientes de países como Turquía o Eslovaquia muestran que hay una verdadera aceptación de que este es el momento".El responsable británico de Exteriores, cuyo país ha anunciado ya el despliegue de 500 soldados más este mes, ha asegurado que el actual es un punto "vital", después "de una guerra que dura años" y tras los compromisos del Gobierno afgano y de los nuevos esfuerzos anunciados por Obama.