misiones en el exterior

El Gobierno abre la puerta al envío de más soldados a Afganistán

Tomará la decisión tras la conversación telefónica que mantendrá con el vicepresidente de Estados Unidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero ha comentado tras participar en la clausura de la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril que se reservaba decir si España iba a enviar más soldados al país asiático porque esa medida, primero, la debía anunciar en España una vez que la "trasladara a los grupos políticos", y, después, requeriría la aprobación del Parlamento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya se ha puesto en contacto con sus principales aliados en Afganistán para requerir un aumento de su aportación militar. En el caso de España, el interlocutor será el vicepresidente Joe Biden porque el contingente español no es de los más numerosos (ocupa el décimo lugar en la lista de países contribuyentes con 1.000 efectivos). Fuentes gubernamentales señalan que Zapatero, aunque espera la conversación con el vicepresidente estadounidense, conoce las líneas maestras de la nueva estrategia de Obama para Afganistán.

Ésta pasa por incrementar el contingente militar y cambiar los objetivos sobre el terreno, ya que pretenden que las tropas compaginen las intervenciones de asalto con la preparación de las fuerzas de seguridad afganas. Un enfoque que coincide con el del Gobierno, añadieron las fuentes.

Estados Unidos tiene previsto enviar a Afganistán 30.000 soldados más y Washington espera que los aliados europeos aporten otros 5.000, aunque inicialmente preveía el doble. De momento, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado el traslado de medio millar de uniformados adicionales, pero el resto de países esperan acontecimientos para mover ficha. El marco podría ser la conferencia sobre Afganistán que se celebrará el 28 de enero en Londres.

Alemania, el país con mayor impopularidad a la misión afgana, ha anunciado que esperará a esta cita para anunciar el previsible aumento de efectivos. Pero también espera que de Londres salga un calendario de retirada que amortigüe la presión política y social que sufre el Gobierno de Ángela Merkel. Una exigencia que también llevará España a la cumbre, según anunció la ministra de Defensa Carme Chacón el pasado 29 de octubre en el Congreso.

Chacón vislumbró entonces que las tropas internacionales seguirán allí hasta que no se consume el proceso de transición a las fuerzas de seguridad afganas. Una fase que podría durar entre tres y cinco años, es decir, entre 2012 y 2014, según le confirmó su homólogo afgano Abdul Rahhen Wardak.