estudio del scar

El agujero de la capa de ozono proteje a la Antártida del deshielo

El nivel del mar podría aumentar un máximo de 1,4 metros para 2100

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nivel del mar podría aumentar un máximo de 1,4 metros para 2100 por el creciente deshielo de la zona oeste de la Antártida, según se desprende del último informe del Comité Científico de Investigación Antártica británico (SCAR, por sus siglas en inglés), donde muestra una primera visión sobre el estado y clima del continente polar y recoge la investigación de hasta trece países.

"Los glaciares del oeste de la Antártida están disminuyendo tan rápido que podrían contribuir a que el nivel del mar aumentase hasta 1,4 metros para 2100, pero no será más que esa cantidad", afirma el director del proyecto, Colin Summerhayes.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) predijo en 2007 que el mar aumentaría hasta en 18-59 centímetros para 2100, pero no tuvo en cuenta el deshielo de Groenlandia y la Antártida. Otro estudio hecho público la semana pasada indicaba que el mar para entonces aumentaría dos metros.

El agujero de la capa de ozono, beneficioso

Además, el trabajo recoge que la Antártida se ha visto beneficiada por un agujero en el capa de ozono, "que la ha protegido mucho del cambio climático", aunque cerca del 90% de los glaciares de la Península Antártica se han perdido. En concreto, el mar ha crecido en torno a un once por ciento alrededor de la Antártida desde 1980, debido a los fuertes vientos más calientes, los cambios en la circulación atmosférica, y los efectos de los agujeros en la capa de ozono.

En este sentido, destaca que uno de los que directamente más perjudicados se van a ver por este fenómeno es el krill, el alimento para muchos de los animales del polo, como por ejemplo los pingüinos, las ballenas o el pescado. Este estudio ha salido adelante gracias a la aportación de cien científicos procedentes de trece países diferentes. Además, su publicación coincide con el 50 aniversario del 'Tratado Antártico', que resguarda al continente.