videonoticia

La vuelta de Aguirre al Congreso deriva en un rifirrafe político

El debate en el pleno sobre la propuesta de Aguirre discurría dentro de la normalidad hasta la intervención de la presidenta de los socialistas madrileños y diputada nacional, Delia Blanco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido en el Congreso la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para introducir en el texto la palabra "equidad", alegando que no quiere "más dinero o privilegios" para Madrid sino "equidad para los madrileños y españoles". "No he venido aquí para pedir dinero o para pedir privilegios para los madrileños. He venido aquí para pedir equidad. Equidad para los madrileños y equidad para todos los españoles", dijo Aguirre en su primer discurso en el Congreso de los Diputados como presidenta regional.

El debate en el pleno sobre la propuesta de Aguirre discurría dentro de la normalidad hasta la intervención de la presidenta de los socialistas madrileños y diputada nacional, Delia Blanco. A partir de ese momento la diferencia de opiniones sobre la "equidad" derivó en un rifirrafe sobre la gestión de Aguirre en la Comunidad de Madrid. Delia Blanco, aprovechó su turno de palabra para acusar a Aguirre de "espiar a sus propios compañeros" y de "convivir en la Asamblea con diputados muy señalados del caso Gürtel". Además, le recordó a la presidenta la ausencia de Mariano Rajoy, en la sesión, refiriéndose al "conocido pulso que mantiene con él" y la acusó de "venir a confrontar los modelos distintos de su partido"."En los Presupuestos de la Comunidad de Madrid usted disminuye un 25% la inversión en sanidad, un 75% en universidades, un 41% en transporte, un 22% en educación y un 14% en vivienda protegida. ¿Son estos unos presupuestos equitativos y solidarios para los ciudadanos de Madrid? ¿Usted ha venido aquí a hablar de solidaridad y equidad? ¿a qué ha venido? creo que a confrontar con su propio partido", aseveró la socialista.

Para denunciar la "falta de ajustarse a la cuestión" que se debatía, pidió la palabra la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pero el presidente del Congreso, José Bono, se la denegó y en cambio si le dio la oportunidad de réplica a Esperanza Aguirre por "alusiones", sin que ésta la hubiera pedido."Lo que ha dicho del Gobierno de la Comunidad de Madrid es absoluta y totalmente falso. Nosotros hemos hecho ocho hospitales nuevos, hemos reducido a 30 días las listas espera y hemos introducido el bilingüismo en la enseñanza pública", se defendió la presidenta madrileña.