financiación autonómica

Aguirre se queda sola ante una modificación en el reparto de los recursos

La presidenta de la Comunidad de Madrid recibe el apoyo del grupo popular y la negativa del PSOE y los grupos catalanes (CiU y ERC)

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE, la coalición de izquierdas de IU-ICV, los nacionalistas catalanes y gallegos e incluso la Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez han coincidido en rechazar de plano la proposición de ley sobre financiación autonómica que defendió en el Congreso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y que sólo fue apoyada por su partido, el PP.

Esperanza Aguirre sha subido a la tribuna de oradores del Pleno del Congreso, por primera vez desde que era ministra, para defender una proposición de ley aprobada por la Asamblea de Madrid en 2007 que plantea una reforma puntual de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para introducir que la financiación autonómica se rija por el principio de la equidad y que los Estatutos no puedan condicionar las inversiones del Estado en las comunidades.

En representación del grupo de ERC-IU-ICV, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha justificado su voto en contra al considerar que la iniciativa de la Comunidad de Madrid supone un "veto escasamente democrático" a la mayoría que aprobó la reforma de la financiación. Además, reprochó a Aguirre que, en lugar de plantear una propuesta "en positivo" para Madrid, defienda una iniciativa "en negativo" rechazando que las comunidades puedan plantear sus propias reivindicaciones. A su juicio, la iniciativa madrileña "divide y confronta a las comunidades y a los ciudadanos", con el agravante de que el PP incurre en contradicción con los estatutos que ha apoyado y en los se incluía cláusulas para condicionar inversiones del Estado (Andalucía, Baleares, Castilla y León, Aragón y hasta la "cláusula Camps" del estatuto valenciano). "Es de poco fiar esa actitud hipócrita del PP".

"Viene a poner deberes a su jefe"

El PSOE también ha rechazado la proposición de ley de la asamblea de Madrid, si bien su portavoz, la presidenta del PSM, Delia Blanco, dedicó su intervención a censurar la gestión de Esperanza Aguirre como presidenta regional. En lugar de incidir en la propuesta, Delia Blanco se centró en criticar los presupuestos del Gobierno regional, la polémica de la red de espionaje, los imputados de la trama Gürtel, las "batallas" por Caja Madrid, la privatización de la sanidad o el uso "propagandístico" de Telemadrid.

En su opinión, Esperanza Aguirre llega hoy al Pleno del Congreso para "confrontar" con la dirección nacional del PP y su presidente, Mariano Rajoy. "Viene a poner deberes a su jefe de filas", ha comentado.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió la palabra quejándose de que la representante del PSOE se había salido del debate, pero el presidente de la Cámara, José Bono, le recordó que es decisión suya determinar quien se atiene o no a la cuestión. Lo que sí hizo Bono fue dar un turno extra a la presidenta madrileña, quien defendió su gestión al frente de la Comunidad de Madrid: "Todo lo que ha dicho del Gobierno de Madrid es absoluta y totalmente falso", proclama.

En debate en el Senado

La iniciativa del PP madrileño tampoco ha logrado el respaldo de las formaciones nacionalistas. Además de CiU, que incluso ejerció el turno en contra protagonizando un debate 'cara a cara' con Esperanza Aguirre, el BNG rechaza la propuesta al considerar que no es pertinente que, cuando la LOFCA está en fase de discusión en el Senado, el Congreso acepte una reforma puntual con la que su partido discrepa, según indica Francisco Jorquera.

El PNV, a través de su portavoz económico, Pedro Azpiazu, ha dicho no entender tampoco la iniciativa madrileña estando en tramitación la LOFCA en las Cortes Generales y ha animado al PP a llevar ahí, vía enmiendas, las propuestas de Aguirre. "No entendemos qué es lo que se plantea y por qué en este momento". Los nacionalistas vascos optaron finalmente por la abstención como hacen siempre que se debaten propuestas de financiación autonómica, ya que Euskadi no se rige por la LOFCA sino por el Concierto.

La propuesta defendida por Esperanza Aguirre sólo ha obtenido el apoyo expreso del PP, cuya portavoz, Fátima Báñez, califica la iniciativa de "acertada" frente a "las diferencias arbitrarias de la España de Zapatero". "Esta proposición aporta una interpretación acertada y necesaria de la Constitución".