El Alcalde quedó impresionado con las vistas de la Bahía desde la zona del Baluarte de la Candelaria. / ANTONIO VÁZQUEZ
NORMAN QUIJANO ALCALDE DE SAN SALVADOR

«Es el momento propicio para que busquemos vínculos de cooperación»

El regidor salvadoreño se marchó ayer de la ciudad con la intención de conseguir un hermanamiento

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Embriagado por la brisa marina y las bonitas vistas de la azotea del Centro Cultural Reina Sofía, no es de extrañar que Norman Quijano, alcalde de San Salvador, se sintiera «como en casa». Relajado y cercano responde a las preguntas movido por una clara intención de no irse de Cádiz con las manos vacías. Quijano quiere un hermanamiento que le permita establecer «importantes vínculos de cooperación entre ambas ciudades». De momento, en su rápida visita tendrá que conformarse con una reunión informativa de las actividades que se celebrarán en 2012.

-Devuelve la visita que la delegación gaditana le hizo en el mes de septiembre ¿Qué espera de esta visita?

-Estrechar los vínculos de hermandad históricos, vínculos de cooperación. No sólo me muestro sorprendido de lo hermosa que es esta ciudad sino que es una ciudad con un gran valor patrimonial y artístico. Además me quedo sorprendido con la actividad de la señora Alcaldesa. Es una mujer muy dinámica.

-¿Qué le parece la ciudad?

-Muy linda. Estoy sorprendido con la estrechez de sus calles y con sus esbeltas torres mirador. Es una ciudad hermosa con mucha historia. Yo había escuchado mucho de Cádiz por un referente deportivo salvadoreño que estuvo por acá, pero ahora hemos tenido la oportunidad de conocer esta ciudad.

-¿Qué tiene San Salvador que aportar a las celebraciones de Cádiz?

-Es el momento más propicio para que busquemos vínculos de cooperación. Podemos establecer esa cooperación a través de un intercambio principalmente cultual. Para que puedan venir, en el momento en el que la ciudad sea declarada como la capital de la cultura importantes artistas salvadoreños en la rama de la música, la pintura o la literatura. Hay una oportunidad valiosa para ese intercambio.

-Va a ser, por tanto, una cooperación principalmente cultural

-Efectivamente. Yo pienso que en la parte patrimonial somos nosotros los que tenemos que aprender pero en la parte patrimonial podemos aportar mucho a Cádiz.

-¿Cómo cree que se van a beneficiar las ciudades con un posible hermanamiento?

-La cooperación puede ser una gran diversidad de aspectos: en planificación urbana, en proyectos de tipo social, de emprededurismo. Creo que tenemos que aprender mucho de Cádiz y podremos aportar cosas en algunas ramas muy particulares. No para superar lo que ustedes tienen pero sí para tener presencia como una nación que surgió de esa colonización allá por 1496. De hecho, El Salvador fue descubierto como país en 1522 con Andrés Miño cuando llegó a la isla que posee el país para pisar tierra por primera vez.

-¿Qué queda de esos ideales de libertad e independencia que emanaban las Cortes de Cádiz?

-Esos son valores imprescriptibles e inalienables. Son valores que tenemos que cultivar y defender siempre porque son valores universales. Las autoridades deben siempre velar para que eso se pueda preservar. Solo cuando los has perdido los puedes extrañar y los puedes entender en todo su valor. Los pueblos nunca deben desestimar esos referentes y deben ser inculcados desde muy temprana edad para que lleguen a las futuras generaciones.