Muchas personas se resisten a abandonar el hábito de fumar./ LA VOZ
Sociedad

Dos compañías farmacéuticas trabajan en una vacuna contra el tabaquismo

El fármaco busca que el sistema inmunológico desarrolle anticuerpos para rechazar la nicotina

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las compañías farmacéuticas Glaxo SmithKline y Nabi Biopharmaceuticals informaron ayer de que han llegado a un acuerdo para desarrollar una vacuna para el tratamiento de la adicción a la nicotina que evite las más que habituales recaídas de los fumadores.

Ambas compañías explicaron, mediante un comunicado distribuido en Nueva York, que Glaxo ha pagado 40 millones de dólares a Nabi para que ésta desarrolle una vacuna llamada NicVax. A Cambio Nabi recibirá una opción para desarrollar un fármaco de segunda generación como parte de una operación valorada en 500 millones de dólares.

Esa vacuna busca que el sistema inmunológico del paciente desarrolle los anticuerpos necesarios que permitan rechazar la nicotina y bloquear sus efectos.

Fase final

La biofarmacéutica Nabi, una empresa estadounidense que tiene su sede en Rockville (Maryland), está terminando la última fase de su estudio sobre esa vacuna y planea iniciar otra más. Sí ésta etapa concluye con éxito, la británica Glaxo será responsable de desarrollar y comercializar ese medicamento, señalaron ambas compañías mediante un comunicado de prensa.

Glaxo SmithKline y Nabi Biopharmaceuticals también recordaron que el tabaco es la principal causa de muertes prevenibles en el mundo y que el tabaquismo es una epidemia global que afecta a 1.200 millones de fumadores y que cada año acaba con la vida de 5,4 millones de personas en todo el mundo.