SAN FERNANDO

Comienza la construcción del puente sobre el caño Zurraque para el paso del Tranvía

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Los trabajos para la construcción del puente sobre el caño Zurraque para el paso del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz ya han comenzado, lo que permitirá la conexión entre Chiclana y San Fernando. Las obras se iniciaron con la construcción de una península de tierra provisional en la mitad del caño, donde las máquinas pilotadoras han comenzado a levantar las columnas del puente, una infraestructura que irá cimentada a través de pilotes de 1,8 metros de diámetros y a 35 metros de profundidad. Una vez concluida la fijación de los pilotes, comenzará la colocación de las vigas sobre los mismos, con lo que quedará construida la mitad del puente.

A continuación se eliminará el relleno provisional de tierra y se procederá a la restauración del cauce del caño, que volverá a su estado original. Dados estos pasos, arrancará la construcción del resto del puente para lo que se volverá a emplear el mismo proceso. Al objeto de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental, diariamente se analiza el estado de la calidad de las aguas del caño y se garantiza a través del dragado del cauce el flujo constante de las mareas. Esta actuación cuenta con la peculiaridad de que el puente tendrá un ancho suficiente para albergar doble vía: una plataforma tranviaria y un carril bici de tres metros de ancho que servirá para unir las poblaciones de Chiclana y San Fernando. Dicho carril bici arrancará en las inmediaciones del Puente Zuazo, que en un futuro pasará a ser peatonal gracias al nuevo puente que la Junta de Andalucía tiene previsto construir a la salida de San Fernando dentro del proyecto del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz.

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 21 paradas (16 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) de 233.500 personas. Actualmente, se encuentra en obras el 75% del trayecto entre Chiclana y San Fernando. El 25% restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, está en fase de evaluación de ofertas.