Varios ecologistas escalaron la Sagrada Familia y colocaron pancartas. / EFE
Sociedad

España compromete cien millones de euros contra el cambio climático

Fernández de la Vega anuncia en Barcelona una medida que los ecologistas tildan de mensaje publicitario

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que España aportará 100 millones de euros adicionales hasta 2012 para «reforzar los esfuerzos tempranos» de la lucha contra el cambio climático. La cantidad, comprometida en la inauguración de la reunión sobre cambio climático que se celebra en Barcelona, es «insuficiente», un mero «bálsamo» o «acto publicitario» para las organizaciones ecologistas, que criticaron la ausencia en la cita del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la inauguración de Barcelona Climate Change Talks 2009, es decir la última ronda preparatoria de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático , que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), De la Vega defendió ante unos 4.000 representantes de 180 países la necesidad de tomar medidas inmediatas ya que, a su juicio, «no hay razón ni excusa para un fracaso», que sería «catastrófico» para el planeta.

La aportación de estos 100 millones de euros es una decisión unilateral de España, después de que en el Consejo Europeo de la semana pasada en el seno de la Unión Europea se llegara a un principio de acuerdo para que, en caso de llegar a un acuerdo global en Copenhague, los Veintisiete aporten entre 500 y 2.100 millones de euros hasta 2012 para la lucha contra el cambio climático .

Asimismo, De la Vega subrayó que el futuro de la Tierra navega en «aguas agitadas» y que el cambio climático es «el mayor reto» al que se ha enfrentado jamás la humanidad. En su opinión, sería «muy peligroso» sobrepasar la «línea roja» de un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura del Planeta.

Cinco billones en 20 años

Entre las actuaciones para evitar el calentamiento global, la vicepresidenta aseguró que en 2008 se invirtieron 120.000 millones de dólares en todo el mundo en energías renovables y auguró que en los próximos 20 años se invertirán cerca de cinco billones de dólares a nivel planetario que crearán «millones de empleos».

La apuesta de la Unión Europea es reducir de forma unilateral un 20 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2020, un compromiso que podría aumentar hasta el 30 por ciento si en Copenhague el resto de los países --en desarrollo y emergentes-- se comprometen a hacer «esfuerzos comparables». De la Vega señaló que sería necesario un 50 por ciento en 2050 a nivel global, y que para ello los países industrializados deberían reducir entre un 80 y un 95 por ciento sus emisiones en esa fecha.

Asimismo, garantizó que esta será una de las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea e indicó que, aunque no es sencillo llegar a compromisos, «no hay espacio para el fracaso» ni un «plan B».

En rueda de prensa, el jefe de la delegación de Estados Unidos, Johnatan Pershing, garantizó que su país no se quedará fuera de un acuerdo multilateral en Copenhague y se comprometió a «trabajar duro durante toda la semana» para sentar las bases de la cita de diciembre. En ese sentido, reconoció que queda «mucho trabajo por hacer» pero aseguró que las políticas de mitigación son una «prioridad» para el presidente Barack Obama.

En declaraciones a los periodistas, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ratificó el anuncio de la vicepresidenta y aseguró que se trata de un «compromiso adicional» para ayudar a los países con menos recursos económicos en su «tránsito hacia una economía más sostenible».