misión en el exterior

Chacón confía en que las tropas salgan de Afganistán en 2014

La ministra de Defensa dice España, igual que los 43 países de la ISAF, tiene como objetivo culminar "cuanto antes" la misión de estabilización, desarrollo y reconstrucción del país

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho que España, igual que los 43 países de la ISAF, tiene como objetivo culminar "cuanto antes" la misión de estabilización, desarrollo y reconstrucción en Afganistán, donde los soldados españoles trabajan en "un entorno de violencia y riesgo innegables", por ello confía en que las tropas salgan del país en 2014.

Así lo ha expuesto la titular de Defensa durante su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar sobre la situación de la misión en Afganistán, en una sesión en la que la oposición ha pedido al Gobierno que reconozca que allí hay una guerra. Chacón, que comparecía a petición propia y a solicitud de CiU y PNV, ha elogiado la labor "fundamental" de las tropas españolas, ha cuantificado en 364 millones de euros el coste de la misión en 2009 y ha subrayado que el Gobierno hace el "máximo esfuerzo" en materia de seguridad, aunque ha advertido que "la seguridad completa no existe".

La titular de Defensa ha resaltado que el batallón electoral, con 450 soldados, volverá a España a finales de noviembre, una vez culminado el proceso electoral (las elecciones se han fijado para el 7 de noviembre), y que en el primer semestre del próximo año se creará una tercera OMLT, unidad de formación del ejército y policía afgana. Sobre el futuro de la misión, Chacón ha avanzado que en la cumbre internacional sobre Afganistán, prevista para el próximo año, se definirá la nueva estrategia y los plazos para ejecutarla.

En su comparecencia, tras lamentar el atentado hoy contra la sede de la ONU en Kabul, ha rendido homenaje al cabo Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido en un ataque contra las tropas el pasado 7 de octubre al explotar el vehículo en el que viajaba ante un artefacto accionado por contacto compuesto por entre 10 y 15 kilogramos de explosivo.

España no dispara contra un detenido que intente escapar

En opinión de la ministra, la presencia de ISAF "sigue siendo necesaria" y la retirada "intempestiva" de las tropas internacionales convertirá el país en un "santuario extremista". Ha negado que los soldados españoles tengan una reglas de enfrentamiento distintas al resto de la fuerza multinacional y ha aclarado que sólo tienen una restricción añadida: no disparar contra un detenido que intente escapar.

Chacón ha situado Bala Murab y Sabzak, en la provincia de Badghis, y Herat como los puntos más conflictivos de la zona de responsabilidad española y en referencia a los fallecidos en la misión, la ministra ha dicho que los 88 muertos es el doloroso testimonio del compromiso de España con la paz. Sobre la base de Manás (Kirguizistán), Chacón ha confirmado que España ha abandonado el emplazamiento porque las autoridades de ese país pedían contrapartidas inaceptables y ha dicho que ya se usa la base de Dusambé. Respecto a la nueva estrategia en Afganistán, la ministra ha apostado por un enfoque regional que incluya de forma especial a Pakistán y acelerar el proceso de afganización.

"Ninguno de los 43 países en Afganistán tenemos el propósito de permanecer allí indefinidamente. Nuestro objetivo, el de los 43 países que participamos en ISAF, es culminar cuanto antes nuestra misión de estabilización, desarrollo y reconstrucción. Pero eso sólo podrá ocurrir cuando los propios afganos tengan la capacidad de hacerse cargo del país", ha asegurado Chacón.