Los letrados culpan ahora al ex alcalde Jesús Gil./ LA VOZ
ANDALUCÍA

Los implicados en la 'operación Malaya' culpan al fallecido Jesús Gil

El abogado de Roca afirma que su defendido obedecía órdenes

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue sólo una primera toma de contacto, un preámbulo de lo que está por llegar. El espectáculo del caso Malaya, sobre la presunta corrupción en el ayuntamiento de Marbella, no ha hecho más que empezar y eso que todavía no ha arrancado el juicio, tan sólo las vistas previas. La Audiencia de Málaga se quedó pequeña para acoger a los abogados de los principales imputados en la trama que acudieron los juzgados para la revisión del auto de procesamiento y la celebración de las primeras vistas sobre los 62 recursos presentados por los procesados en la causa.

El primer letrado en comparecer fue José Aníbal Álvarez, abogado de Juan Antonio Roca, el ex asesor de Urbanismo que argumentó ante el tribunal que no tenía poder para gestar ni desarrollar ningún plan urbanístico. El letrado confirmó que Roca no tenía potestad para desarrollar todo lo que se le atribuye y aseguró que en aquella época, era el propio Jesús Gil como alcalde, el que se encargaba en persona de estos asuntos, además de quien diseñó el Plan General de Ordenación Urbana. Durante su intervención, insistió en que en Marbella «no se movía nada» sin el visto bueno de Gil.

El abogado de Roca también hizo referencia a las formas en las que se produjeron las detenciones en el inicio de la operación y denunció que por miedo a estar arrestado 72 horas algunos de los imputados hicieron «confesiones interesadas con el fin de inculpar a Roca».

Tras la declaración del abogado del ex asesor de Urbanismo, hicieron lo propio la defensa del ex alcalde Julián Muñoz y la ex alcaldesa Marisol Yagüe. El letrado de Muñoz, Ignacio Prieto, cuestionó la falta de motivación del auto de procesamiento, y aseguró que las decisiones urbanísticas se tomaban entre Gil y Roca. Prieto criticó que se mantenga la acusación contra su cliente cuando el presunto cerebro de la operación Malaya negó haber realizado algún pago a su patrocinado. Por su parte, el defensor de la ex alcaldesa reprochó la falta de precisión en las acusaciones y calificó de «maremágnum de investigación» un proceso que, a su juicio, propicia la «indefensión» y, por tanto, sujeto a la «nulidad de las actuaciones».

Juicio sin fecha

Durante las próximas dos semanas la Sección Primera de la Audiencia de Málaga escuchará los 62 recursos de apelación interpuestos contra el auto de procesamiento del caso Malaya. La de este lunes fue la primera gran prueba de fuego que afrontó la Ciudad de la Justicia de Málaga, que incluso tuvo que hacer obras en la nueva sala del jurado para acoger la primera recepción de la operación Malaya.

La expectación fue creciendo conforme avanzaba la jornada y decenas de periodistas se agolparon a las puertas de la Audiencia malagueña.