Imagen de archivo del escritor y académico Pere Gimferrer ./ Archivo
premio planeta

Pere Gimferrer sufre un desmayo en la ceremonia de entrega

Inmediatamente fue atendido por personal sanitario que se encontraba en el Palacio de Congresos de Barcelona y se encuentra hospitalizado, consciente y orientado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor y académico Pere Gimferrer ha sufrido un desmayo durante la ceremonia de entrega del premio Planeta que ha tenido lugar en Barcelona y que ha recaído en la escritora Ángeles Caso. Gimferrer, que fue inmediatamente atendido por personal sanitario que se encontraba en el Palacio de Congresos de Barcelona, ya se encuentra hospitalizado, según ha informado el responsable médico de Planeta, Joan Pere Serrano.

Serrano ha comentado en la rueda de prensa reservada a los ganadores que "por la sintomatología Gimferrer ha sufrido una lipotimia" y, de hecho, ha recordado, el propio poeta barcelonés ha confesado que "ya durante la tarde había tenido molestia gástrica". Según el médico, "no hay un signo que hiciera prever una alteración más seria" y ha manifestado que "salvo el momento del desvanecimiento, se ha mantenido consciente, orientado y sin ningún tipo de alteración".

Como pauta preventiva, ha indicado el médico de Planeta, "lo hemos trasladado al servicio de urgencias para hacer pruebas complementarias, electrocardiogramas y pruebas de glucemia". El incidente ha tenido lugar después de que el finalista del premio Planeta, Emilio Calderón, pronunciara su discurso sobre el escenario, acompañado por los miembros del jurado, entre los que se encuentra Pere Gimferrer, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sindes, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara.

En el momento en que Ángeles Caso pronunciaba el discurso de agradecimiento, Gimferrer, que se encontraba sobre el escenario junto al resto de los miembros del jurado del premio Planeta, ha sufrido un desvanecimiento y ha sido inmediatamente atendido por el personal sanitario que se encontraba en el Palacio de Congresos de Barcelona. El acto se ha interrumpido durante unos diez minutos, hasta que los sanitarios han sacado a Gimferrer del escenario, ya consciente aunque bastante pálido.