lucha antiterrorista

Rubalcaba: «Nadie va a hacer política y violencia al mismo tiempo»

El titular de Interior ha negado que la operación contra la nueva cúpula de Batasuna haya tenido un carácter "preventivo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado hoy que la detención ayer de la nueva cúpula de la ilegalizada Batasuna haya sido una operación "preventiva" y ha dejado claro que las Fuerzas de Seguridad del Estado volverán a frustrar cualquier intento de ETA de volver a las instituciones. "Mientras haya violencia ningún radical va a poder hacer política en este país, la Policía se lo va a impedir sistemáticamente", ha alertado Rubalcaba en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha insistido en que en España "nadie va a hacer política y violencia al mismo tiempo".

El titular de Interior ha negado que la operación contra la nueva cúpula de Batasuna haya tenido un carácter "preventivo" ya que existen "muchas evidencias" y es fruto de seis de meses de investigaciones policiales, al tiempo que ha reiterado que en España "no se persiguen ideas" sino a quien pretende defender sus ideas por medio de la violencia. "En España se puede ser de derechas o de izquierdas, agnóstico o practicante, independentista o lo contrario. Lo que no se puede es defender esas ideas con la violencia, las bombas o el amedrentamiento. Eso la Policía no lo va a permitir", ha advertido.

Preguntado si la detención del anterior líder del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el hecho de que la nueva cúpula de Batasuna fuera arrestada en la sede de LAB en San Sebastián puede suponer acciones posteriores contra el sindicato abertzale, el titular de Interior ha asegurado que "yo no iría tan lejos" y que, por el momento, no hay que sacar "más conclusiones". En cualquier caso, el ministro del Interior ha avanzado que la operación "no está cerrada" ya que hay que analizar la abundante documentación incautada en los diez registros practicados en el País Vasco y Navarra.

El PNV, disgustado con la operación

Sin embargo, el PNV no se ha mostrado satisfecho con los arrestos. El presidente del partido, Iñigo Urkullu, ha pedido que se cumplan "todas las garantías procesales" y se "respeten" los derechos que "asisten a cualquier persona". Urkullu, que ha participado en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha señalado que al PNV le gustaría hacer política "sin condicionantes de ningún tipo" y ha añadido que "este es un condicionante que algunos utilizan de manera interesada". Ha expresado también su deseo de que LAB, sindicato afín a la izquierda abertzale en cuya sede se produjeron las citadas detenciones, "no se vea envuelto" en las mismas.

A este respecto, el portavoz del PP vasco, Lepoldo Barreda, ha defendido que se actúe contra cualquier "indicio" que pueda suponer "la continuidad de Batasuna", y ha acusado al PNV de "dar un paso por detrás del resto de los demócratas" al "exculpar" a los detenidos ayer y ponerse "al lado" de la formación ilegalizada "antes de confiar en la Justicia". "Es evidente que la reacción de algunas fuerzas políticas, particularmente del PNV, una vez más, exculpa antes de conocer los cargos, una vez más se pone de parte de Batasuna o de quienes presuntamente pudieran estar dando continuidad a Batasuna, antes de confiar en la Justicia y en su actuación", ha añadido.