ESPAÑA

Un tiro para «disimular»

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó ayer como hipótesis «más verosímil» que el presunto etarra que apareció herido de bala en una mano el sábado en el sur de Francia se autolesionó para disimular una «entrega voluntaria». Ibai Sueskun fue trasladado a París junto a Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea, supuestos responsables del aparato militar detenidos cerca de un zulo, para ser puestos a disposición judicial.

Rubalcaba dijo que Sueskun fue encontrado en «mal estado» y con «síntomas de desnutrición». Esa «situación» alimenta la hipótesis de que «se ha producido una autolesión y se ha entregado», dijo. «Más bien daría la impresión de que es alguien que ha quedado descolgado de la banda, por lo cual la banda no debe tener una organización muy potente».

En medios franceses de la investigación, se considera esa teoría «posible pero difícil de establecer». «El individuo no ha dicho que quisiera salir de la clandestinidad. De momento no ha hablado», señalaron.

Sueskun se presentó en una casa del pueblo pirenaico de Lescun con la mano izquierda ensangrentada. A los vecinos les dijo que se había herido al manipular el arma en una cabaña de pastor en el monte.